La organización UPA se moviliza por la crisis del sector oleícola
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha convocado movilizaciones por la crisis que atraviesa el sector oleícola. El máximo responsable de la UPA, Fernando Moraleda, anunció ayer en Jaén que los primeros tractores en salir a la calle serán los de Baeza, el próximo día 1 de julio. La reforma de la OCM del aceite, el incremento de las exportaciones, que perjudica a los olivareros españoles por el hundimiento de los precios, y la reclamación de la modulación de las ayudas son los argumentos de la protesta.Lo que reclama la UPA al Gobierno central es un compromiso "irrenunciable" para limitar las importaciones, que se han incrementado en el último año, según sus datos, un 233% "porque se ha utilizado como medio para controlar el IPC". También pretenden la prohibición urgente de nuevas plantaciones para no provocar excedentes estructurales de aceite y que se inicien campañas de consumo tanto internas como externas.
"La cosa es muy seria. O se ponen medias o esto se traslada a otras provincias", añadió Agustín Rodríguez, responsable de la UPA en Jaén. "Las movilizaciones", sentenció, "no van a ser suaves".
Por otro lado, el pleno de la Diputación de Jaén dio luz verde ayer, por unanimidad, a la apertura de dos oficinas comerciales en Japón y Estados Unidos. El objetivo es promover y comercializar el aceite de oliva picual virgen en estos dos países, considerados como dos de los mercados potencialmente más interesantes para aumentar el consumo exterior.
La apertura de las dos oficinas va a ser posible gracias al convenio de colaboración suscrito con la Comercializadora de Productos Andaluzas, que pondrá a disposición de la Diputación de Jaén sus instalaciones y red de contactos en esos dos países. El convenio tiene un coste de 16 millones de pesetas, de los que 10 serán sufragados por la Diputación y el resto por el sector oleícola. Con esa aportación, se contratará a dos técnicos, uno en Tokio y otro en un lugar de Estados Unidos aún por determinar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.