_
_
_
_

El PP amenaza con boicotear el proceso que adaptará los estatutos de las cajas a la nueva ley

El PP amenazó ayer con obstaculizar el proceso de adecuación de los estatutos de las cajas de ahorros andaluzas a la nueva ley, que se debe producir antes del día 29. si la Consejería de Economía no desarrolla antes el reglamento . El secretario regional, Antonio Sanz, explicó ayer en Granada que sin ese desarrollo hay aspectos de la ley que son incompatibles con los estatutos. El presidente andaluz, Manuel Chaves, volvió a recomendar la existencia de una sola caja en la comunidad y advirtió que las entidades de ámbito local tienen un futuro muy incierto.

Sanz enumeró una serie de artículos de la ley de cajas que no se pueden contemplar convenientemente en los estatutos si antes no se desarrolla el reglamento, entre ellos el que regula las incompatibilidades. "¿Cómo adaptar los estatutos sin conocer cómo será el desarrollo reglamentario que, cuando aparezca, obligará a reformar los estatutos de nuevo?", se preguntó.El secretario andaluz del PP dijo que la negativa de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, a ampliar el reglamento de la ley es producto de una "obsesión enfermiza por controlar políticamente las cajas de ahorros".

Antonio Sanz dijo que a la consejera le preocupa sobre todo "cambiar a los presidentes de las cajas de ahorros por presidentes con el carné de su partido en la boca" y así alcanzar el objetivo de una sola entidad de ahorros en la comunidad. "Las cajas deben tener autonomía para establecer por sí mismas su futuro de independencia, fusiones o alianzas", dijo.

Los dos tercios

El PP va a instar a Magdalena Álvarez a que, antes de que las cajas adecuen sus estatutos a la ley, proceda al desarrollo del reglamento. En caso contrario, amenazó Sanz, "no apoyaremos el proceso de elaboración de los estatutos en las cajas, que necesitan los votos de dos tercios de las asambleas". El secretario del PP andaluz dijo que su partido postulará la abstención en las asambleas de las cajas y tratará de arrastrar a su causa a los representantes de los impositores y otros grupos.

Sanz, reconoció que con la sola abstención de su partido se podría obstaculizar la aprobación de los estatutos en "dos o tres cajas", si bien en las restantes se plantearían graves inconvenientes, ya que otros consejeros podrían secundar la postura del PP y, en último caso, la aprobación dependería del número de consejeros que asistieran a las asambleas.

"El PSOE está introduciendo el caos interno en las cajas. No se pueden usar unas instituciones a las que se les pueden causar daños irreparables", dijo. "El mapa de las cajas andaluzas debe ser el que ellas quieran. Las dimensiones no se pueden establecer con criterios de partido sino con estudios financieros", agregó.

El presidente andaluz Manuel Chaves, por su lado, declaró también en Granada que aunque va a respetar "lo que cada caja quiera hacer (...) mi responsabilidad es impulsar una gran caja competitiva porque es lo que interesa a la economía de las ocho provincias".

"Tengo la absoluta certeza", advirtió el presidente andaluz, "que dentro de cinco o diez años las cajas que sólo jueguen a intereses locales tienen poco futuro y porvenir". A pesar de las diferencias que separan al PP y al PSOE sobre las cajas,Chaves expresó que cree que "los procesos de adaptación a la ley deberían ser objeto de un consenso entre los grupos políticos, así como todo el proceso de fusión para lograr una gran caja".

Sin embargo, el PP "dice lo contrario de lo que piensa también en lo relativo a las cajas". Chaves recordó que los presidentes de las comunidades de Madrid, Galicia y Valencia, todos ellos del PP, están impulsando procesos de fusión en sus respectivas autonomías "porque las comunidades necesitan que hayan una sola caja que sea competitiva frente a las de fuera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_