Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varios grupos se disputan las dos nuevas licencias de televisión

Hoy concluye el plazo para la presentación de las candidaturas

El Ministerio de Ciencia y Tecnología cierra hoy el plazo para la presentación de las ofertas que aspiran a dos licencias de televisión digital terrestre en abierto y otras dos de radio digital. A estos concursos, convocados por el Gobierno en vísperas de las pasadas elecciones generales, acuden varios grupos de comunicación, entre ellos Prensa Española, Recoletos-Unidad Editorial, Godó, Correo y la Cope.

El ex ministro de Fomento Rafael Arias-Salgado abrió la carrera hacia los nuevos canales de televisión el pasado 10 de marzo, dos días antes de las elecciones generales. Desde entonces se han articulado los diferentes consorcios. En algunos casos, los aspirantes han llegado a alianzas para evitar así un excesivo número de ofertas. El Gobierno ha intentado que sólo se presentaran dos candidaturas para así evitar dejar fuera a alguno de los grupos en liza. Uno de los consorcios reajustados a última hora ha sido el liderado por Prensa Española, editora de Abc, que ya cuenta con una licencia de televisión en la Comunidad de Madrid y una radio digital de cobertura nacional. Ahora está al frente de Net TV junto a las productoras Globomedia, Europroducciones y Cartel y las cadenas TF-1 (Francia) y SIC (Portugal). En esta candidatura se ha integrado también la tabacalera Altadis (a través de su filial Vía Plus) y la emisora Intereconomía.

Otra de las candidaturas está encabezada por Recoletos (Marca, Expansión) y Unidad Editorial (El Mundo) y a ella se han acercado los ex directivos de Telefónica Pedro Pérez, Javier Revuelta y Andrés Tejero. Recoletos y Unidad Editorial han conseguido ya sendas emisoras de radio digital.

La Cope lidera un proyecto para hacer una "televisión familiar" y acorde con el ideario de la cadena radiofónica que gestiona la Conferencia Episcopal. Tiene en Caja Sur a su principal socio financiero.

Un cuarto aspirante, comandado por el Grupo Godó

(La Vanguardia), aglutina a Prensa Ibérica, la familia Lara (Planeta), Agostini y Onda Rambla (Luis del Olmo).

Aspirantes que repiten

Al concurso de radio digital se presentan prácticamente todas las entidades que obtuvieron una licencia en la resolución del Consejo de Ministros del pasado 10 de marzo. Las grandes cadenas (SER, Cope, Onda Cero) persiguen una segunda licencia, mientras que otras entidades que quedaron fuera de aquel reparto prueban suerte otra vez. Es el caso del Grupo Correo, Radio Blanca y Europa FM. Las tres compañías remarcan las modificaciones efectuadas en sus respectivas ofertas para adaptarlas al nuevo concurso. Las dos licencias en juego no permitirán las desconexiones territoriales, a diferencia de las diez concedidas en marzo, e irán en un paquete junto a otras cuatro emisoras de Radio Nacional.

Entre los nuevos aspirantes a la radio digital figura el Grupo Godó, que recientemente ha sacado al aire la cadena de cobertura catalana RAC1.

El plazo para la presentación de las candidaturas concluye hoy al mediodía, pero algunas compañías ya depositaron ayer sus ofertas. Europa FM, por ejemplo, remitió al Ministerio de Ciencia y Tecnología siete cajas con su propuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de junio de 2000