La oposición critica que el PP haga senador al ex alto cargo de Lucas que dimitió
La oposición, especialmente PSOE, CiU e IU, criticó ayer con firmeza que el PP pretenda convertir en senador, además no por elección, sino en representación directa de la comunidad de Castilla y León, a Jesús Mañueco, el ex consejero de Presidencia de Juan José Lucas que dimitió el miércoles tras una denuncia de la Fiscalía contra su hijo por un presunto delito de tráfico de influencias. Los socialistas reclamaron que se le haga un examen parlamentario. Lucas, en el relevo de este cargo, alabó su "lealtad y eficacia".
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, uno de los pocos barones reales del PP, elogió ayer en Valladolid, en el relevo de Mañueco por María José Salgueiro como nueva consejera de Presidencia, el trabajo desarrollado en estos 10 meses por el dimisionario, y dijo enigmáticamente que este cese "no es su adiós a la política". Lucas recalcó que Mañueco "no tiene ninguna causa pendiente y su dimisión ha sido libre y voluntaria".A pesar de estas manifestaciones, fuentes de la dirección nacional del PP confirmaron que el secretario general, Javier Arenas, exigió el martes tanto a Lucas como a Mañueco una solución urgente a esta situación para evitar males mayores al partido y a la Junta. Arenas tampoco quería, ya en el capítulo personal, que este escándalo empañara la convención que reunirá hoy a 600 cargos convocados en Tordesillas (Valladolid) para un acto de reafirmación política de Lucas.
Que la dimisión de Mañueco ha sido finalmente forzada desde el PP de Madrid se demuestra, además, con el dato de que, hace un mes, el ya ex consejero rechazó el ofrecimiento de Lucas para dejar el cargo y ser el senador de representación autonómica. Sin embargo, el miércoles aceptó esa misma salida, aunque dijo hacerlo de forma libre y voluntaria. Lucas también dijo ayer algo parecido.
La designación de Mañueco para cubrir la semana que viene en el pleno de las Cortes de Castilla y León la vacante dejada en el Senado por el ahora diputado nacional Jesús Merino, secretario regional del PP y uno de sus rivales dentro del partido, ha levantado ampollas en la oposición. Consideran que Lucas le premia con ser senador, y por tanto aforado con lo que sólo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo, como "pago a su silencio".
El portavoz del PSOE en el Senado, el burgalés Juan José Laborda, que explicará hoy en Valladolid el rechazo de su grupo a que Mañueco se incorpore a la Cámara alta, adelantó ayer que esa presencia "no sería comprendida por los ciudadanos, ya que no se puede entender que alguien, por su condición de político, pueda resolver problemas privados usando las instituciones". Para Laborda, si el PP quiere a Mañueco en ese puesto "lo lógico sería que sometiera a su candidato a una audiencia previa en el parlamento regional, similar a las que se van a practicar en el Congreso y el Senado para otros nombramientos". El portavoz del PSOE en el Congreso, Luis Martínez Noval, consideró esta propuesta un "desprecio" del PP a todos los ciudadanos.
Otras fuentes del PSOE en Castilla y León han confirmado que sus diputados autonómicos solicitarán la urgente convocatoria de la comisión de Procuradores para "analizar las actuaciones de Mañueco" en ese ámbito porque podrían constituir "un menoscabo de la imagen de las Cortes Regionales así como de sus miembros".
El portavoz de CiU en el Senado, Francesc Xavier Marimón, lamentó como algo "muy sorprendente" esta "maniobra tan rápida" del PP, porque entiende que de esa manera consiguen dar "la sensación contraria" a la presunción de inocencia.
Los representantes de Izquierda Unida en el Parlamento regional también calificaron la decisión del PP de designar a Mañueco senador, de "obscenidad política que romperá el consenso que históricamente ha existido a la hora de establecer puestos de esas características".
El portavoz de IU, Antonio Herreros, explicó que la crisis del llamado caso Mañueco se ha cerrado en falso, "ya que, lo que no es bueno para el gobierno de Castilla y León no puede ser bueno para otra institución y menos para el Senado". IU también ha presentado ante las Cortes regionales una proposición no de ley para solicitar al Tribunal de Cuentas una auditoría de los 16 años en que Mañueco gobernó la Diputación de Palencia, y se personarán en las instancias judiciales que actúen en este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Senadores designados
- Política nacional
- VII Legislatura España
- Jesús Mañueco
- Comunidades autónomas
- Senado
- Gobierno autonómico
- PP
- Política autonómica
- Corrupción política
- Castilla y León
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- Corrupción
- Gobierno
- Parlamento
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Justicia