El Supremo afirma que FASA-Renault discriminó a mujeres por razón de sexo
FASA-Renault incurrió en discriminación laboral al rechazar la contratación en sus factorías de personal eventual femenino para la categoría profesional de especialista en taller. Así lo reconoce una sentencia del Tribunal Supremo que fue dada a conocer ayer en Valladolid. Ésta es la primera sentencia que se da relacionada con la discriminación por razón de sexo en el acceso al empleo, ya que ha habido sentencias de discriminación de trabajadoras en activo, pero no de trabajadoras demandantes de empleo.El Tribunal declara "que la empresa ha incurrido en una conducta discriminatoria en la contratación eventual de mujeres para la categoría de especialistas durante el periodo de julio de 1991 a marzo de 1992 en las factorías de Valladolid y Palencia, debiendo reparar las consecuencias derivadas de tal discriminación". Junto a esto, el Supremo señala que se ha producido "una discriminación indirecta por razón de sexo al requerir la empresa una titulación entonces minoritaria entre las mujeres, para una categoría laboral que precisaba una cualificación mínima". La sentencia señala que aunque la exigencia afecta a hombres y a mujeres, "resulta desproporcionada, por lo que resulta perjudicial para el colectivo femenino que, por razones socio-económicas no suele poseer ese título".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.