El Ararteko cree "inaceptable" plantear un referéndum sobre el Alarde de Hondarribia
El ararteko, Xabier Markiegi, terció ayer de nuevo en la polémica sobre la participación igualitaria de las mujeres en el Alarde de Hondarribia y rechazó de plano la propuesta realizada el martes por el alcalde de la localidad, el peneuvista Borja Jáuregui, quien se mostró partidario de convocar un referéndum para avanzar en la solución de este conflicto. "La principal razón por la que un referédum resultaría inaceptable", señaló el Ararteko, "reside en que nunca el reconocimiento de un derecho fundamental de una minoría puede ser sometido a su aprobación por una mayoría". "En materia de derechos humanos la sola formulación de una pregunta puede generar una sombra de duda que resulta en sí misma rechazable", agregó.Markiegi reiteró las mismas consideraciones que ya trasladó al alcalde de Irún, el socialista Alberto Buen, en 1997: que la realización de una consulta popular tiene un planteamiento incorrecto de base. El Ararteko apostó por la negociación, como viene haciendo desde que se encendió esta polémica en los dos municipios vecinos. "La solución", dijo ayer, "ha de venir del acercamiento de posturas y del establecimiento de plataformas de diálogo entre los representantes de las distintas posiciones".
Los acercamientos que han intentado hasta la fecha los partidarios y detractores de que la mujer participe en el desfile como soldado no han fraguado, ni tienen visos de hacerlo. La mayoría de ambas localidades está a favor de que el Alarde, que se celebra en Hondarribia cada 8 de septiembre y en Irún el 30 de junio, se celebren como siempre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.