_
_
_
_

Los guardacostas de EEUU se quejan de la violencia de los 'balseros'

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos ha divulgado un vídeo en el que un grupo de balseros cubanos en alta mar intenta atacar a agentes de este cuerpo con machetes y piedras, como prueba de que la violencia se ha convertido en una táctica frecuente entre los cubanos que quieren alcanzar suelo norteamericano. "Es frecuente y peligroso", aseguró el teniente Ron LaBrec, portavoz de la guardia costera.

Durante largo rato los guardacostas trataron de detener en alta mar al bote en el que viajaba el grupo de cubanos lanzando sogas al motor desde lanchas neumáticas, mientras los escampavías Matagorda y Nantucket le cerraban el paso. En el vídeo, de 24 minutos, se aprecia como los balseros lanzaron piedras, latas y herramientas de metal y se enfrentaron a ellos con cuchillos y machetes, hasta que, finalmente, fueron reducidos con chorros de agua y gases lacrimógenos. Mientras esto sucedía, en el Matagorda, que llevaba a bordo a 33 balseros detenidos horas antes, se registraron incidentes cuando el grupo intentó rebelarse. Las imágenes mostraron cómo uno de los funcionarios rociaba a los amotinados con gas, y también las armas confiscadas a los doce emigrantes capturados: dos cuchillos de cocina, una navaja de bolsillo y otra de hoja curva, dos llaves de mecánica, tuercas y tornillos. Varios guardacostas resultaron heridos durante el enfrentamiento. Los doce balseros, sin embargo, salieron ilesos y fueron inmediatamente deportados a Cuba. El incidente ocurrió el 24 de mayo a 50 millas de Cayo Hueso y es el décimotercero en lo que va de año.

Los agentes dicen verse forzados a usar gases lacrimógenos para reducir a los balseros cubanos, que, según el teniente LeBrec, son el único grupo de inmigrantes ilegales que utiliza la violencia para llegar a Florida. El año pasado hubo más de cien casos de choques violentos entre cubanos y guardacostas. Los exiliados cubanos de Miami, sin embargo, se quejan de que es un trato abusivo y discriminatorio y en varias ocasiones han organizado manifestaciones masivas contra los guardacostas. "Cuando el Servicio de Guardacostas reacciona de forma violenta, es lógico que se defiendan", declaró Wilfredo Allen, un abogado cubano de Miami que se ha querellado contra el Servicio de Guardacostas acusándolo de uso indebido de fuerza.

En virtud a la Ley de Ajuste Cubano, en vigor en EEUU desde 1966, todos los cubanos que llegan a territorio estadounidense, sea de modo legal o en balsa, pueden solicitar asilo político y obtener la residencia en Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo a lo establecido en los convenios migratorios firmados por ambos países en 1994 y 1995, si los emigrantes cubanos son interceptados en alta mar son deportados a la isla.

El Gobierno de Fidel Castro ha denunciado que es esta contradicción entre los llamados "pies mojados" y "pies secos" la que fomenta que ocurran incidentes violentos, ya que si los balseros logran pisar tierra firme, aún empleando para ello métodos de fuerza, pueden quedarse.

En lo que va de año más de 200 balseros han sido repatriados. Sin embargo, son muchos más lo que se quedan que los devueltos. Entre enero y junio, 600 cubanos han llegado a las costas de La Florida, la mayoría en lanchas de traficantes. El último grupo de 23 inmigrantes, entre ellos ocho niños, arribó el lunes a Cayo Hueso. Los indocumentados declararon que habían pagado 5.000 pesos cubanos (unas 42.000 pesetas) cada uno por ser trasladados a Estados Unidos.

El Gobierno cubano afirma que la Ley de Ajuste Cubano está detrás de dramas como el de Elián y es la que alienta el contrabando de personas. "En virtud de la Ley de Ajuste Cubano no quedará aventurero o delincuente, con sanción cumplida o por cumplir, en libertad condicional o bajo fianza, que no sueñe en viajar de esa forma" a EEUU, dijo Castro en un reciente discurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_