Fernando Cepeda: "En Madrid embisten muy pocos toros"
El cartel de esta tarde en Las Ventas lo encabeza Fernando Cepeda, espada muy conocido del público madrileño, pues sólo en la temporada de 1999 hizo nada menos que cinco paseíllos. Cinco oportunidades y en ellas ningún toro que le embistiera para poder exhibir el toreo que sabe y puede hacer. "No pude cuajar faenas en ninguna de esas cinco corridas porque en Madrid embisten muy pocos toros", dice el torero.A la hora de explicar el porqué de ese mal juego de las reses en la plaza madrileña, Fernando Cepeda no acaba de encontrar una respuesta definitiva: "En realidad, no sabría explicar el motivo. Hay diversas opiniones y cada uno tiene la suya. La más extendida es que vienen con un tipo y un peso que se salen de lo normal. A eso podría añadirse la exigencia de que vayan dos veces al caballo con el consiguiente doble castigo en varas".
Aun así, tiene la esperanza de que los astados de María del Carmen Camacho con los que se va a enfrentar puedan embestir: "Es una ganadería en la que tengo confianza porque le han salido toros muy buenos. Lo malo es que, a veces, el toro bueno se emplea y termina por perder las manos y caerse".
Pocos trofeos
En esta temporada, Cepeda no ha toreado más que una corrida y en la de 1999 fueron 22 tardes en las que se vistió de luces, con un escaso bagaje de trofeos, pues sólo obtuvo siete orejas. Este exiguo resultado lo achaca el torero de Gines (Sevilla) a que "la temporada del año pasado fue mala en el manejo de la espada. Es verdad que cuajé muchos toros y después no los maté. Las faenas tuvieron trascendencia y luego todo se perdió por culpa del acero".
No obstante, hubo tardes en las que los triunfos sí fueron completos. Cepeda recuerda algunos: "En Villalba (Madrid) cuajé un toro de Carmen Segovia, al que le corté la oreja. En Tarragona di una vuelta al ruedo con mucha fuerza y lo mismo ocurrió en Briviesca (Burgos) con un toro de La Cardenilla. También corté orejas en Fitero (Navarra), en Cáceres y en Teruel".
Fernando Cepeda tomó la alternativa en la Feria de San Isidro de 1987, de manos de Rafael de Paula y con Manzanares para dar testimonio. Cuando se le recuerda, el matador sonríe y dice: "Sí, tuve una alternativa con un padrino de lujo, pero es que yo había entrado con fuerza en Madrid como novillero, con una vuelta al ruedo y una oreja en mi presentación. Todo ello me valió para doctorarme al año siguiente en la feria con un cartel de categoría".
La corrida de hoy, 22ª de abono. Toros de María del Carmen Camacho para Fernando Cepeda, Uceda Leal y Juan Bautista. A las 19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.