Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
59ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Ussía, Gala y Noah Gordon, los autores más vendidos de la feria

700.000 personas visitaron el Retiro en el primer fin de semana

Las 700.000 personas que el pasado fin de semana visitaron la Feria del Libro de Madrid rebasan las previsiones de los organizadores del evento, aunque el nuevo director adjunto de la feria, Antonio Albarrán, evita cualquier triunfalismo. "El Retiro es como la sala de estar de los madrileños. Creo sinceramente que, con feria o sin feria, cada día acuden al Retiro unas 150.000 personas. Muchas de ellas, probablemente, pasean por la feria".

Los ingresos del primer fin de semana de la feria rondan los 300 millones de pesetas (297.386.000 pesetas). El dato más esperado y morboso de la feria sigue siendo la lista de los libros más vendidos. La empresa Random, que se encarga de hacer las encuestas, ha entregado dos listas, con los datos facilitados por las diferentes casetas: la de autores que más han firmado libros y la de autores que, con o sin firma, más han vendido. No hay demasiadas diferencias entre ambas. Éstas son: la de libros más vendidos entre el 26 y el 28 de mayo, Ahora hablaré de mí (Planeta), de Antonio Gala, 1.425 ejemplares; Lo que Dios ha unido que no lo separe mamá (Ediciones B), de Alfonso Ussía, 1.117 ejemplares; El último judío (Ediciones B), de Noah Gordon, 923 ejemplares; La carta esférica (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte, 844 ejemplares; Gracias, vieja (Aguilar), de Alfredo di Stéfano, 656 ejemplares; Aranmanoth (Espasa), de Ana María Matute, 594 ejemplares; Hija de la fortuna (DeBolsillo), de Isabel Allende, 585 ejemplares; Manual del globo terráqueo (Lafer), de varios autores, 550 ejemplares; El zoo de las letras (Bruño), de Beatriz Dourmec, 526 ejemplares, y La fiesta del Chivo (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa, 486 ejemplares.Los autores que más firmaron durante el pasado fin de semana son, según la lista elaborada por Random, fueron: Alfonso Ussía, Antonio Gala, Noah Gordon, Ignacio Padilla (con Amphitryon, Espasa, premio Primavera 2000), Jaime Capmany (El abrazo de lagua, Plaza & Janés), Alfredo di Stéfano, Terenci Moix (Chulas y famosas, Planeta), Lorena Berdún (En tu casa o en la mía, Aguilar), José Ignacio Arana (Diga 33. Anecdotario médico, Espasa) y Alfredo Gómez Cerdá (Un amigo en la selva: aventuras de Nico, Edelvives).

En fin, casi casi lo de todos los años, listas a las que los nuevos organizadores de la feria intentan quitar importancia. Los que se sientan molestos con las encuestas -todo el mundo insiste en que los resultados son fruto de los datos que facilitan las casetas- tienen este año la oportunidad de participar en una lista de "malditos". Sólo hace falta dirigirse al pabellón de los libros electrónicos y en notodo.com puede colocar el nombre de su artista o escritor favorito, el que no ha tenido el éxito o el reconocimiento que a su juicio merece.

notodo.com es un nuevo portal, lanzado por la empresa La Fábrica, editora de la revista Matador, especializado en información cultural sobre libros, música, actos, etcétera, y que, como su nombre indica, no dará todo de la oferta cultural, "sino sólo lo mejor", según comentó ayer Jorge Segado. La lista de los "malditos" estará abierta a diferentes campos: literatura, música, pintura, etcétera. La de los "autores malditos" se hará pública al final de la feria, aunque seguirá abierta a todos los que quieran participar a través de notodo.com.

Siguen los cambios

La Feria del Libro de Madrid, a escala pequeñita, se está convirtiendo en un semillero de noticias, rumores y comentarios sobre el mundo ediorial. Ayer, Luis Suñén, director de Alianza, negó rotundamente que vaya a abandonar la editorial, como ha circulado durante los últimos días.

La que sí se va de Plaza & Janés y ya se ha despedido de sus colaboradores y amigos por correo electrónico es Ana María de Luca, que ha trabajado cuatro años en esta editorial y que llevaba 25 en el Grupo Bertelsmann, al que pertenece Plaza. Asegura que los cambios en la "estructura y filosofía empresarial" no son compatibles con su "pensamiento". De Luca trabajaba en relaciones internacionales, y en especial con Suramericana, editorial argentina que Bertelsmann compró hace unos años.

Tecnología y lentejas

Las videoconferencias que a diario se realizan en la caseta de Madritel de la Feria del Libro han puesto de manifiesto la preocupación de los autores por las nuevas tecnologías. Lorenzo Silva apuntó que para los escritores que "se lo tienen que hacer todo" son un invento: "Me permiten escanear textos escritos a máquina y corregirlos sin esfuerzo". Juan José Millás, otro defensor de las nuevas fórmulas de comunicación, cree que acabaremos adaptándonos a ellas como en su día lo hicimos al teléfono. Lo contrario de José Luis de Vilallonga, que ni tiene móvil ni ordenador, ni piensa hacer ningún esfuerzo por adaptarlos a su vida. Soledad Puértolas aseguró que está acostumbrada a escribir contestando al teléfono o dando una vuelta a las lentejas. Espido Freire y Jorge Padilla serán entrevistados hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de junio de 2000

Más información