Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asaja acusa a Agricultura de dificultar el control de la brucelosis

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) acusó ayer a la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Granada de dificultar a los ganaderos la lucha contra la brucelosis. Manuel del Pino, secretario provincial de Asaja, denunció que la Delegación, "no cumple la normativa que la obliga a facilitar a los productores de ganado ovino y caprino la vacunación de las hembras de entre tres y seis meses". Según Del Pino, "Agricultura entrega menos vacunas de las necesarias, tarde y en mal estado".El secretario de Asaja hizo estas afirmaciones para defender la postura de un asociado de Iznalloz que se negó en 1999 a sacrificar un centenar de corderos enfermos. "Quien soporta el coste de la lucha contra la brucelosis es el ganadero, que se ve obligado a desprenderse de las reses y la indemnización pública que recibe no llega ni al 20% del precio del animal", aseguró.

Del Pino cree que la Junta ha "filtrado" este caso a los medios de comunicación en "represalia" contra el ganadero, "el primero que pide el amparo de los tribunales" ante la "dejación de funciones" de Agricultura.

Asaja denunció también que la Junta rechaza todas las reclamaciones de los ganaderos y que los laboratorios hacen mal los análisis de brucelosis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de junio de 2000