Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El delegado planea crear una oficina única para inmigrantes

El nuevo delegado del Gobierno no oculta que una de sus preocupaciones es el fenónemo de la extranjería. Pero, al margen de otro tipo de aspectos, Francisco Javier Ansuátegui afirma estar decidido a crear una oficina única para que los inmigrantes puedan realizar con facilidad y agilidad todos los trámites burocráticos relativos a permisos de estancia y trabajo."Mi idea", señala, "es montar una oficina en Madrid y otras cuatro en otros municipios de la Comunidad. Tengo pendiente hablar con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios y otras autoridades para ponernos de acuerdo y mejorar así el funcionamiento de la Administración, que yo creo que pasa por aunar esfuerzos. Ésta es una de las principales funciones del delegado del Gobierno: la coordinación".

Ansuátegui ha visitado el barrio de Lavapiés y otros en los que hay una alta tasa de inmigrantes y tiene previsto reunirse con responsables del aeropuerto de Barajas, que es una de las principales fronteras de la Unión Europea.

Otra de las preocupaciones del delegado es el alto número de manifestaciones "no comunicadas" que se producen en la capital. Así ocurrió con el 50% de las más de 1.000 concentraciones callejeras que hubo el año pasado. "Mi intención es que disminuya notablemente la cifra de manifestaciones no autorizadas", dice, "porque no estoy de acuerdo en que una minoría -todo lo respetable que se quiera- no respete el derecho de la mayoría" de los ciudadanos a no ser molestados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de mayo de 2000