Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ansuátegui quiere que la Policía Municipal se implique más en tareas de seguridad ciudadana

El delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, pretende que la Policía Municipal de Madrid "se implique más en las tareas de seguridad ciudadana" y que no se limite a controlar el tráfico y velar por el cumplimiento de las ordenanzas. Opina que la Policía Municipal debería hacerse cargo o compartir algunas tareas que hoy recaen sobre el Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Así se lo ha hecho saber Ansuátegui al alcalde, José María Álvarez del Manzano, y a la edil responsable del área, María Tardón, con los que ha quedado en negociar el asunto con más calma.

Cuando apenas lleva dos semanas al frente de la Delegación del Gobierno, Ansuátegui ya ha empezado a analizar los problemas de la Comunidad de Madrid, muy diferentes a los que debía afrontar desde su anterior puesto en Navarra. Dentro de esta toma de contacto con la región, el delegado gubernativo ha visitado algunos de los poblados marginales y ha recorrido las zonas de copas de la calle de Huertas y otras donde los fines de semana se concentra numeroso público.En su condición de responsable de la seguridad ciudadana, Ansuátegui considera que la Policía Municipal de Madrid debe implicarse en esta tarea mucho más de lo que lo hace actualmente. En su opinión, los agentes municipales no son simples colaboradores del Cuerpo Nacional de Policía, sino que deben formar parte de "la estructura" cuya misión es garantizar la tranquilidad ciudadana. El propio delegado ha reconocido que ya ha planteado esta cuestión al alcalde, Álvarez del Manzano, y a la concejal de Policía Municipal, María Tardón, con los que ha quedado en abordar en breve el asunto con mayor profundidad.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, ni el alcalde ni la concejal se han expresado aún sobre los planteamientos de Ansuátegui, por lo que se desconoce su posición.

La concejal Tardón reconoció que Ansuátegui les ha informado a ella y al alcalde de estos planes. "En todas las comunidades autónomas se camina hacia una mayor implicación de las policías locales en labores de seguridad ciudadana, y yo estoy de acuerdo, aunque previamente habrá de resolverse, por ejemplo, la cuestión de la financiación para afrontar este sobreesfuerzo", manifestó la edil responsable de Policía Municipal.

Tardón señaló que los agentes municipales y los del Cuerpo Nacional de Policía ya realizan ahora "operaciones conjuntas" contra el trapicheo de drogas y en evitación de atracos a turistas en la zona centro de la capital. "A mí me parece extraordinario hacer estas operaciones conjuntas, porque estoy a favor de sumar esfuerzos para mejorar la seguridad ciudadana", añadió la concejal. Ésta aboga incluso por aumentar el número de comisarías conjuntas -integradas por policías de ambos cuerpos-, que actualmente son dos en la capital.

Tráfico y urbanismo

Sin embargo, María Tardón advierte de que en modo alguno está dispuesta a que la Policía Municipal descuide, por ejemplo, las labores de regulación del tráfico, la vigilancia para que se cumpla "la disciplina urbanística" y los controles de alcoholemia.

Ansuátegui, que ha visitado algunas zonas de copas como los bajos de Aurrerá, en Argüelles, es partidario de incrementar los controles de alcoholemia en estos barrios. Pero también considera que este dispositivo debe aprovecharse para hacer averiguaciones sobre los ocupantes de los vehículos e impedir la proliferación de las mortíferas armas blancas en los alrededores de estos locales.

El alcalde de Madrid, después de reunirse con Ansuátegui, ya proclamó el "espíritu de colaboración" que desea que haya entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, y anunció "la puesta a disposición" de la Policía Municipal para que "la eficacia de ambas fuerzas mejore".

Ansuátegui, tras tomar posesión de su cargo el pasado 17, ofreció diálogo y lealtad a las instituciones al tiempo que se definió como "velador" del estricto cumplimiento de las leyes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de mayo de 2000

Más información

  • La concejal Tardón está dispuesta a aumentar las "operaciones conjuntas" con el CNP