_
_
_
_

El Estado compra 40 cartas de Goya por 148 millones de pesetas

Las 40 cartas de Francisco de Goya a su amigo el comerciante Martín Zapater, que fueron subastadas ayer en la casa Finarte, de Madrid, fueron compradas por el Estado, que ejerció su derecho de tanteo, por 130 millones de pesetas, que, con las comisiones correspondientes, se convierten en algo más de 148 millones. El precio de salida del lote era de 100 millones de pesetas. Ayer se anunció que su destino será probablemente el Museo del Prado, que ya tiene en sus fondos otras 58 cartas de la correspondencia del pintor aragonés.La correspondencia entre Goya y su amigo de la infancia zaragozana, el comerciante Martín Zapater, dio comienzo, según el sobrino de este último y depositario de las cartas, Martín Gómez, en 1775, cuando el pintor acababa de afincarse en Madrid, y se prolongó hasta 1801. Obras como Cartas a Martín Zapater (1982), de Mercedes Águeda y Xavier Salas, o Diplomatario de Francisco de Goya (1991), de Ángel Canellas, han abordado el estudio de dichas cartas. Sin embargo, la primera noticia publicada de su existencia corrió a cargo del francés Yriarte en su libro sobre Goya editado en París en 1867. Disconforme con la biografía de Yriarte, el sobrino de Martín Zapater publicó en 1868 Goya. Noticias biográficas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_