Miguel Ángel de Rus parodia la cultura norteamericana en su cuarta novela

El cuarto libro de Miguel Ángel de Rus, Dinero, mentiras y realismo sucio, satiriza la imperativa cultura norteamericana a través de su protagonista, Martin White, un crítico literario que decide enriquecerse escribiendo novelas plagadas de realismo sucio y nuevo periodismo.El libro, editado por Ediciones Irreverentes (el autor pertenece a la autodenominada generación irreverente), fue presentado ayer por el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; el presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores, Manuel Gutiérrez Aragón, y por el cineasta Paul Naschy, quien leyó fragmentos de la novela.

Cuenca calificó el libro de Miguel Ángel de Rus -autor de Cuentos irreverentes, Putas de fin de siglo y Europa se hunde- como "deliciosamente entretenido". "Mantiene", añadió Cuenca, "el interés del lector de una manera poderosa. El título lo dice todo sobre un texto de enorme intención moral, pero que además es tremendamente ligero. Y para mí lo ligero es un gran elogio, una cualidad superior a esa literatura para minorías, plúmbea y tediosa, que no hay quien aguante".

Más información

Paul Naschy ("uno de mis mejores amigos", afirmó el secretario de Estado) habló de "momentos geniales" de un libro que Gutiérrez Aragón describió como "paródico y lleno de perlas". "Un libro", afirmó Gutiérrez Aragón, "del género zapping, que salta de toma a toma constantemente". Naschy añadió: "Yo soy muy aficionado al boxeo y al levantamiento de pesas, deportes sin duda muy finos, odio el tenis y los caballos. Lo digo porque este libro me ha recordado por su pegada a un combate de boxeo".

El autor citó a Boris Vian para explicar su mirada a un mundo, el norteamericano, que no ha vivido de cerca y que sólo conoce por lecturas, viajes ocasionales y referencias mediáticas. "El escritor", decía Vian, "no debe escribir sobre lo que conoce, sino sobre lo que desconoce".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 30 de mayo de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50