_
_
_
_

La mitad de los jóvenes españoles de 16 a 18 años son fumadores

Uno de cada tres españoles mayores de 15 años consume tabaco, pero esta proporción es aún mayor entre los jóvenes: la mitad sufre tabaquismo y fuman más chicas que chicos en una tendencia iniciada hace ya varios años. Este dato lo aportó ayer el Ministerio de Sanidad ante la celebración, mañana, del Día Mundial sin Tabaco, que la ONU ha lanzado esta vez bajo el eslogan de "El tabaco mata. No te dejes engañar". La directora general de Salud Pública y Consumo, Dolores Flores, anunció ayer que desde este departamento se va a "presionar a Hacienda para que suba el precio del tabaco", en un intento de que disminuya el tabaquismo en la sociedad española, sobre todo entre los más jóvenes, el colectivo que tiene un menor poder adquisitivo. Ésta es una medida que vienen pidiendo los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, que, además, siempre recomiendan que las campañas contra el tabaco se centren en los jóvenes.

A ellos va dirigida la preparada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y que presentó ayer su presidenta Cecilia Plañiol. Esta asociación ha descartado los argumentos sanitarios para incidir esta vez en los estéticos en su lucha contra el tabaquismo. El vídeo que se difundirá en los medios de comunicación a partir de mañana lleva por lema "El tabaco perjudica seriamente... tu aspecto personal".

Un billón en impuestos

El portavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Víctor López, explicó ayer respecto al precio del tabaco que "al Ministerio de Hacienda le cuesta mucho pensar en dejar de recibir un billón de pesetas en impuestos derivados del tabaco", aunque puntualizó que estos ingresos resultan "poco rentables a la larga", debido a los gastos sanitarios asociados a la morbi-mortalidad del tabaquismo.

A este respecto, el PSOE anunció ayer que va a elaborar un informe jurídico sobre la posibilidad de exigir a las tabaqueras una aportación extraordinaria para sufragar los costes que el tabaco genera en la sanidad pública. La Junta de Andalucía anunció recientemente su intención de llevar este asunto a los tribunales si las tabaqueras no llegaban a un acuerdo.

El tabaquismo causa en España 46.000 muertes anuales. La Organización Mundial de la Salud recuerda que al año fallecen en el mundo cuatro millones de personas. Las principales causas de muerte asociadas al tabaco son el cáncer de pulmón y la enfermedad coronaria. Los problemas de salud asociados son el cáncer de vejiga, la bronquitis crónica, el enfisema y el cáncer de laringe. Unos 3.000 afectados de esta última dolencia presentan precisamente mañana una demanda contra las tabacaleras Altadis, Logista (distribuidora participada por la anterior) y la Compañía de Tabacos de Tenerife, por daños físicos y psicológicos derivados del consumo del tabaco.

Más información en página 42.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_