_
_
_
_

Un padre viola a su hija tras recibirla en tutela Denuncia ante el Defensor del Pueblo catalán contra el servicio del menor de la Generalitat

El País

La falta de coordinación entre organismos de protección de menores de la Generalitat hizo que se autorizara la custodia de una niña de 12 años a su padre biológico, pese a que éste tenía antecedentes por violencia familiar. Así se denuncia en un informe que el ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols (Girona) envió ayer al Síndic de Greuges ( Defensor del Pueblo catalán), Antón Cañellas. La niña fue violada por su padre el mismo día en que la Generalitat decidió no hacer un seguimiento del caso porque consideró que la menor no corría peligro tras cederse la custodia a su progenitor. El informe, elaborado por los servicios sociales del ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols, fue recibido ayer por la oficina de atención al menor del Síndic de Greuges. Según el informe, que fue revelado ayer por Ràdio Girona-Cadena Ser, en agosto de 1998 la madre de la niña pidió a los servicios sociales del ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols que su hija ingresara en un centro residencial porque era "muy problemática". El caso pasó entonces a manos de los servicios sociales de la comarca del Baix Empordà y al Servicio de Atención a la Infancia de la Generalitat para que buscaran un centro para la menor. Tras permanecer 10 meses en lista de espera, se logró localizar al padre biológico de la menor. Éste reclamó entonces la custodia de la niña, a pesar de que llevaba 10 años sin verla ni pasar a la madre ninguna pensión para contribuir a su manutención.

Los técnicos del Servicio de Atención a la Infancia decidieron conceder la custodia al hombre, argumentando que era su padre biológico y que no podían hacer nada para negarle su petición. Los técnicos arguyeron además que no existía ningún estudio que desaconsejara ceder la custodia de la niña a su padre.

La menor fue entonces a vivir en Arenys de Mar (en la comarca del Maresme, en Barcelona) con su progenitor, quien la violó. El acusado ha reconocido los hechos y la menor ha vuelto a un centro de tutela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_