_
_
_
_
_

El PSOE denuncia que hay colegios de tres distritos con un 90% de inmigrantes

El concejal Rafael Simancas (PSOE-Progresistas) denunció ayer que varios colegios públicos de Madrid están asumiendo porcentajes muy elevados de niños procedentes de minorías étnicas, poblaciones marginales e inmigrantes. "En algunos colegios de Centro, Carabanchel y Chamberí", indicó, "los porcentajes llegan a superar el 50%, el 70% y hasta el 90%. Con estos porcentajes y sin los medios adecuados no sólo se está condenando al fracaso escolar a los niños con necesidades educativas especiales, sino que se está poniendo en grave riesgo la calidad de la enseñanza".A su juicio, con esta distribución, "irregular y contraria a la ley", también se está favoreciendo el trasvase de alumnos a la enseñanza privada concertada, "que, por cierto, no está asumiendo, en contra de lo que manifiestan sus representantes, la responsabilidad que por ley le toca en este asunto".

Carta al alcalde

Por este motivo, el grupo municipal PSOE-Progresistas ha enviado una carta al alcalde, José María Álvarez del Manzano, solicitándole la convocatoria urgente y extraordinaria de la Comisión Informativa de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento. "El alcalde no puede seguir comportándose como si este asunto importantísimo no fuera con él. Tiene competencias, responsabilidad y recursos para ayudar a resolverlo y sólo le falta voluntad política", denuncia Simancas. El PSOE quiere que se recaben inmediatamente datos fidedignos sobre las condiciones de escolarización de estos niños y el grado de cumplimiento de los colegios concertados en sus obligaciones de matricularlos como lo hacen los colegios públicos.Además, pretenden comprobar las denuncias realizadas por infinidad de padres y madres sobre los obstáculos ilegales que algunos colegios concertados están planteando supuestamente para la escolarización de niños procedentes de minorías, "como obligarles a pagar cuotas de matrícula o uniformes o actividades extraescolares".

También estiman que es necesario corregir pronto las disfunciones producidas, distribuyendo a estos niños de una manera racional y solidaria por todos los centros educativos, "sostenidos con fondos públicos", evitando concentraciones antipedagógicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_