_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

MARCIANO SÁNCHEZ BAYLE Médicos bien pagados

Marciano Sánchez Bayle

(1)Hay una mezcla de ambas cosas. Nuestro gasto sanitario es bajo, de los menores de la Unión Europea. Con todo, no debería olvidarse que en el gasto sanitario español existe un componente exageradamente elevado y con incrementos continuos de asistencia. Lo mismo puede decirse de la multiplicación de gastos de gestión (planes estratégicos, incremento en número y remuneración de los cargos directivos, etcétera) que han dejado menos dinero disponible para la asistencia. : Por otro lado, existen problemas entre atención primaria y especializada. Además, la tendencia hacia la creación de empresas autónomas en los centros sanitarios favorece la inconexión entre ellos, que son esenciales para un buen aprovechamiento de los recursos. No es extraño que sea Cataluña, donde esta situación es más evidente, en donde ha estallado el escándalo. :

Más información
El precio de la sanidad para todos

(2)No existen buenos estudios al respecto, pero seguramente sí. En lo que respecta a camas de media y larga estancia y a recursos geriátricos, tenemos los índices más bajos de Europa. Por otro lado, muchos hospitales no han realizado las inversiones necesarias para tener al día sus costosos equipamientos.

(3) Es evidente que los recursos existentes en el sector público no están bien utilizados. Al menos los quirófanos y la alta tecnología deberían de funcionar habitualmente también en turno de tarde, lo que también podría hacerse con algunas consultas externas. Lo que sucede es que no pueden funcionar solos y precisan dotación de personal y eso significa costes que hay que tener en cuenta, y la política hasta ahora ha sido la derivación hacia el sector privado, y como el presupuesto es limitado, la consecuencia ha sido la descapitalización de la sanidad pública.

(4) Posiblemente sí. No obstante, no debe olvidarse que los salarios del sector privado son claramente inferiores a los del público (salvo excepciones), y los horarios, muy superiores. La sanidad pública debería buscar profesionales con dedicación exclusiva incentivada. :

(5) El copago es un fenómeno muy bien estudiado. Existen informes recientes y todos coinciden en lo mismo: "Los copagos no son equitativos: afectan más a los que menos tienen, poniendo barreras económicas a su acceso a los servicios sanitarios".

Marciano Sánchez Bayle es pediatra y presidente de la Federación de las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_