Alcalá comprará un palacete del XIX para un museo del castellano
El Ayuntamiento de Alcalá aprobó ayer en pleno la compra de un edificio del siglo XIX conocido como el Palacete de los Casado para dedicarlo a museo de la lengua castellana. El precio se ha fijado en 550 millones de pesetas e incluye la parcela que lo acoge, 5.000 metros cuadrados en el borde del casco histórico, en los que el Consistorio construirá el primer aparcamiento subterráneo de la ciudad antigua.
La compra del inmueble ha supuesto diez meses de negociaciones con los propietarios, la familia Casado, con los que se cerró un preacuerdo antes de que el asunto pasara ayer por el pleno, según el edil de Urbanismo, Javier Ocaña (PDNI). No han sido las únicas negociaciones; también las ha habido en el equipo de gobierno, formado por PSOE-Progesistas e IU, ya que IU puso condiciones para dar su necesario sí a la operación. El PP se abstuvo: "No creemos que sea el momento más apropiado; hay superávit de inversión en el casco histórico", argumentó su portavoz, Bartolomé González.Alcalá, cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio Mundial en 1998, es el último hito del Camino de la Lengua Castellana, una ruta turística que recorre lugares emblemáticos en los primeros pasos de este idioma. De ahí que el Ayuntamiento quiera usar los 1.700 metros que tiene el edificio para crear el Museo de la Lengua. IU ha puesto como condición que el dinero para el museo salga de las arcas del Instituto Cervantes o del Ministerio de Cultura.
Para tener en la lista de haber los 550 millones para comprar el palacete, el Ayuntamiento ha vendido una parcela en la zona de expansión residencial de Alcalá a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV, de la que el Ayuntamiento tiene el 51% de las acciones). La EMV la ha hipotecado para construir 160 viviendas de protección pública.
Lo que no tiene el Ayuntamiento es el dinero para rehabilitar el palacio. En un principio pensaba sacar el 60% de la concesión de la cafetería, el centro cultural y el aparcamiento subterráneo que irán anejos al palacete, pero IU condicionó ayer su sí a la compra a que esta cantidad, cifrada en 500 millones, se destine a inversiones en los otros barrios de Alcalá y el dinero para la rehabilitación se pida a las administraciones regional, central o europea.
Esta operación urbanística ganará para los alcalaínos un nuevo jardín y tres calles de uso exclusivo para peatones para acceder a la ciudad antigua desde la Vía Complutense o antigua N-II. La del palacete es la segunda adquisición gestionada por el actual equipo de gobierno.
Hace unos meses compró por 250 millones un edificio de 3.000 metros cuadrados, también en el casco histórico, para atraer a la UNED.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.