Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manfred Grebe deja la dirección del Grupo Bertelsmann en España Jordi Nadal, nombrado director de desarrollo de Plaza & Janés

Bertelsmann ha decidido separar la gestión de las editoriales Plaza & Janés, Lumen y Debate de la de Círculo de Lectores, que Manfred Grebe había unido en 1997. Grebe dejará de ser el director del Grupo Bertelsmann para España, Latinoamérica y Portugal. El responsable del club del lectores será Marc-Oliver Sommer, y Juan Pascual, vinculado a Plaza desde 1984, es el nuevo director general del Grupo Plaza & Janés.

Jordi Nadal, que hace seis meses dimitió como director editorial de Círculo de Lectores y fue sustituido por Joan Tarrida, será el nuevo director general del Grupo Plaza & Janés para América Latina. Nadal, de 38 años, se hará cargo asimismo de la dirección de desarrollo corporativo del grupo. Fuentes próximas al grupo aseguran que la marejada no ha hecho más que empezar y que los cambios proseguirán en los próximos meses.Manfred Grebe dejará su cargo el próximo 31 de mayo, pero continuará, según estipula su contrato, como asesor de Peter Olson hasta el 31 de marzo de 2001, fecha en la que está previsto que abandone el Grupo Bertelsmann. Grebe presentó su dimisión el pasado mes de marzo por discrepancias sobre la gestión del grupo en España y porque necesita "cierta libertad para trabajar".

La separación de la gestión de Plaza & Janés, Lumen y Debate -siguiendo las directrices del grupo- de la de Círculo de Lectores se sabe desde hace un par de meses, en que empezaron a circular fuertes rumores sobre la estabilidad del grupo en España. Se dijo incluso que la editorial Plaza & Janés había sufrido fuertes pérdidas económicas, extremo que ha sido desmentido por Grebe.

Marc-Oliver Sommer, de 38 años, nuevo responsable de Círculo de Lectores, pertenece a la junta directiva de los clubes del grupo Bertelsmann en Francia, Bélgica, Canadá y Suiza, y a partir del próximo 1 de julio se hará cargo también del de Portugal y de Mondolibri de Italia.

Los nuevos nombramientos han sido decididos por Mark Wössner, director de la división de libros del Grupo Bertelsmann, y por Peter Olson, que le sustituirá en octubre de 2000. Olson, nacido en Chicago y licenciado en Derecho en Harvard, será el primer no alemán al frente de la división de libros de Bertelsmann. Olson se incorporó al grupo en 1988 y es miembro del equipo directivo. Fue él quien negoció la compra de la editorial norteamericana Random House, de la que es presidente desde 1998.

Bertelsmann vive días de agitación. Según ha publicado la prensa alemana, Reinhard Mohn, el hombre que convirtió la empresa familiar en uno de los más importantes grupos mundiales, vuelve a la presidencia ejecutiva de la Fundación Bertelsmann, institución cultural que posee el ciento por ciento de las acciones del grupo Bertelsmann. Mark Wössner, considerado su delfín, deja la fundación, y también la dirección del comité de vigilancia de Bertelsmann, para hacerse cargo de proyectos personales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de mayo de 2000