Populares y socialistas aumentan un 13% el presupuesto municipal de Vitoria
La vocación centrista del PP y las exigencias sociales del PSE se han conjugado en el presupuesto del Ayuntamiento de Vitoria para este año, que crece un 13% con respecto al anterior ejercicio y se sitúa en 36.621 millones de pesetas (220 millones de euros). En el pacto destaca la adquisición de suelo para construir pisos y una preferencia por el sector medioambiental. Ayer se presentó el acuerdo a la prensa y el próximo lunes lo conocerán los grupos municipales. El socio del PP en el Ayuntamiento,Unidad Alavesa, quedó al margen.
Los acuerdos entre el Partido Popular y los socialistas para cerrar los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación de Álava se han sincronizado. Ayer se presentó el pacto municipal y hoy se repetirá la escena en el palacio foral. En ambos casos ha quedado al margen de la fotografía el socio del PP en ambos gobiernos, Unidad Alavesa. Un hecho al que restaron relevancia unos y otros. El alcalde, Alfonso Alonso, insistió en que él acudió en representación de todo el equipo de gobierno municipal. "Nadie tiene que entender que hay una cosa rara detrás; cada uno tiene su protagonismo", insistió. José Antonio Pizarro, teniente de alcalde de UA, también minimizó la trascendencia de la presentación: "Estaban los representantes de las dos partes. Se puede tener más o menos necesidad de protagonismo, pero yo no tengo esas necesidades. UA estaba representada por el alcalde".Lo importante, según los firmantes del pacto, es que han salvado las distancias ideológicas entre ellos en favor de "la defensa de la democracia y del pluralismo". Como resultado queda un presupuesto "compartido", en el que crece el gasto social y cuyo importe asciende a 36.621 millones de pesetas, un 13% más que el año pasado (32.792 millones). "Es expansivo, pero prudente. No incide en el endeudamiento y las inversiones crecen más que el gasto corriente, de modo que se pueda incentivar la actividad económica. Es un presupuesto social", resumió el alcalde.
El equipo de gobierno municipal y el PSE se han marcado siete objetivos en el pacto, entre los que resalta la prioridad por el plan de choque de suelo y "los proyecto para dar a la ciudad una identidad propia". En este sentido, se pretende "impulsar el sector medioambiental", explicó Alonso. De hecho, se ha previsto realizar "una inversión importante" en el futuro parque temático, no tanto en su construcción como en la compra del suelo necesario para su instalación. En principio, el Ayuntamiento continúa negociando con el Ejército para que le ceda parte de los terrenos de la base militar de Araca.
"Fraude a los ciudadanos"
Otros objetivos se refieren al impulso del sistema público de servicios sociales, de la participación ciudadana y la mejora en la coordinación con la Diputación.
El presupuesto, sin embargo, parte con un problema: el tiempo. Si se cumplen los plazos previstos, se aprobará en julio y empezará a ejecutarse en septiembre, cuatro meses en total. En este aspecto se concentran las críticas de los demás grupos municipales. El principal partido de la oposición, el PNV, criticó que el presupuesto se presenta "con nueve meses de retraso" y, por tanto, entiende que se comete "un fraude con los ciudadanos". "Será un minipresupuesto. A UA se le manda al rincón y aparece en escena un gobierno virtual con los socialistas, que se han unido al neoliberalismo puro del PP", criticó la portavoz nacionalista, María Jesús Aguirre.
Dada la brevedad de plazos, se constituirá una comisión de seguimiento entre los partidos firmantes. El PSE confió en que su alianza no funcione "como un rodillo" y se aprueben ideas de otros grupos "sin problemas". Además, su portavoz, Jesús Loza, recalcó que la vigencia del acuerdo con el PP se reduce a este año, sin que de momento se haya pensado en una renovación del pacto presupuestario.
El proyecto presentado ayer destaca como partidas más significativas un estudio para el futuro trazado del tranvía en Vitoria y la redacción de un proyecto para construir una nueva estación de autobuses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.