_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

Los diputados de EH son expulsados de las cámaras vasca y navarra

Los diputados de Euskal Herritarrok (EH) en el Parlamento vasco y el navarro fueron expulsados ayer de ambas cámaras por provocar incidentes dentro de una jornada de huelga en apoyo de los presos etarras convocada por la izquierda abertzale en las instituciones. Ningún otro grupo se sumó a las concentraciones y los actos de protesta que grupos de electos de la formación radical realizaron a las puertas de ayuntamientos y diputaciones.

Más información
Arzalluz acusa a Interior de utilizar a Buesa para intentar detener al 'comando' que le mató

El presidente de la Cámara de Pamplona, el socialista José Luis Castejón, expulsó ayer a todos los integrantes del grupo de EH a excepción de su portavoz, Pernando Barrena, al negarse a retirar las pancartas de apoyo a los presos etarras que, sucesivamente, fueron desplegando mientras interrumpían el desarrollo de la sesión plenaria.Dos de los seis parlamentarios expulsados, Igor Arroyo y Martín Abaurrea, cortaron en dos ocasiones consecutivas la intervención del consejero de Educación y Cultura, Jesús Laguna. Castejón les expulsó y advirtió de que, de acuerdo con el reglamento, su actitud constituye una falta grave, por la que se les impondrán diez días de suspensión en todos sus derechos parlamentarios.

Los miembros de EH se levantaron de sus escaños, uno a uno durante media hora, sosteniendo en sus manos pequeños carteles con el lema Euskal presoak, Euskal herrira (Presos vascos, al País Vasco). El presidente les pidió en tres ocasiones que depusieran su actitud y, ante su negativa, ordenó a la Policía Foral que los expulsara. El desalojo se llevó a cabo sin incidentes.

José María Aierdi, portavoz de EA-PNV, expresó su desagrado y el de su grupo por la actitud de EH durante el debate de una importante interpelación parlamentaria relativa a los derechos de los vascoparlantes en Navarra.

Camisetas en Vitoria

En Vitoria el escenario de los incidentes fue una reunión de la Comisión de Derechos Humanos ante la que comparecía el Ararteko (Defensor del Pueblo) luego de que Jone Goirizelaia, Kepa Gordejuela e Iñaki Antigüedad acudieran luciendo camisetas con fotografías y lemas a favor de los reclusos.

María Eugenia García, diputada del PP, pidió al presidente de la comisión, el penuvista Íñigo Urkullu, que ordenara a los radicales despojarse de su vestimenta. Pero, mientras Urkullu consultaba el reglamento, Goirizelaia empezó a leer una nota. Urkullu le retiró la palabra tras amonestarla repetidamente y los radicales abandonaron la sala.

Mientras el PP y el PSE acusaron a Urkullu de "permisividad", Goirizelaia reprobó al PNV, EA, IU y CDN por no haberse unido al paro institucional y les acusó de limitarse a "declaraciones pomposas" sin dar "pasos prácticos". "Es hora de actuar contundentemente", dijo.

Los representantes de EH también acudieron al pleno de las Juntas Generales de Álava con camisetas por el acercamiento de los presos y abandonaron el lugar a requerimiento de su presidenta, la socialista Xesqui Castañer. Dos personas se encadenaron a la puerta de la Diputación de Álava.

Las sedes forales y municipales de las tres capitales fueron escenario de concentraciones de electos radicales, en el caso de Álava acompañados por miembros de EA.

La asamblea de electos municipales nacionalistas, Udalbiltza, remitirá a los presos de ETA una declaración sobre su situación en la que les explicará también por qué no ha secundado las movilizaciones convocadas por los radicales durante esta semana después del llamamiento efectuado la pasada por el colectivo de reclusos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_