_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCOLA CRISIS DEL PAÍS VASCO

Arzalluz acusa a Interior de utilizar a Buesa para intentar detener al 'comando' que le mató

El líder del PNV, Xabier Arzalluz, sembró ayer la duda sobre las Fuerzas de Seguridad del Estado y el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa. La policía, dijo, puso "en riesgo la vida del señor Buesa para cazar al comando" que le mató. Así, subrayó sus "serias sospechas" sobre una posible operación de contravigilancia en torno a la vivienda de Buesa dos días antes del atentado y el mismo día, 22 de febrero, que explotó el coche bomba para tratar de detener a los terroristas. Arzalluz pidió explicaciones al ministro del Interior, Jaime Mayor. El PP calificó su actitud de "rastrera e insultante".

Más información
Ibarretxe: "Sólo los necios atentan contra sí mismos y su patrimonio"
Los diputados de EH son expulsados de las cámaras vasca y navarra

Arzalluz terció ayer, en declaraciones a la televisión vasca, en la polémica respecto al posible ocultamiento por Interior a la Ertzaintza de datos sobre objetivos de ETA. Así, criticó a la policía por no facilitar los datos encontrados al comando Basurde, uno de cuyos objetivos era Buesa. A renglón seguido, aseguró: "Si esta policía española no se preocupa de guardar la vida del señor Buesa y encima no da información a quien sí está preocupándose por oficio y de hecho de asegurar la vida del señor Buesa [la Ertzaintza] y no recibe los datos que éstos tienen, ésta es una situación gravísima y es hora ya de que al señor Mayor se le caigan las barbas y se empiece a hablar claro aquí de todo lo que pasa".Arzalluz se refería a la información aportada por este periódico de que dos días antes del asesinato de Buesa y la misma jornada del atentado la Ertzaintza descubrió a agentes del Cuerpo Nacional de Policía cerca de su domicilio en Vitoria y a dos manzanas de donde estalló el coche bomba. Fuentes de la Comisaría General de Información consideran "impensable" que existiera un dispositivo policial centrado en el parlamentario asesinado.

Horas después de estas declaraciones, el secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés, y el número dos del departamento vasco de Interior, Mikel Legarda, se reunían en Madrid para tratar del conflicto entre ambas administraciones tras la acusación efectuada por el consejero vasco de Interior, Javier Balza, de que el ministerio ocultó datos a la Ertzaintza sobre objetivos del comando Vizcaya.. Entre otras cosas, la consejería vasca pretendía ayer poner fecha para una reunión de los responsables de las carteras.

[Emilio Guevara, diputado general de Álava entre 1979 y 1983 y militante del PNV, se mostró ayer convencido de que su partido va a "recitificar" y que ello irá unido al relevo de dirigentes que, "como Arzalluz, llevan ya muchos años".]

Mayor ve en la "gran maledicencia" del PNV una estrategia "suicida"

"Cuando el grado de maldad llega a este extremo se convierte en un esperpento. Es muy duro y terrible tener que escuchar estas cosas. Pero hay que saber ejercitar la paciencia y no contestar como se merece. Arzalluz no nos va a contagiar con su maldad, su esperpento y su caricatura. No debemos ponernos a su altura". El ministro del Interior, Jaime Mayor, replicó ayer con estas palabras en los pasillos del Congreso al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, después de que éste acusase al Cuerpo Nacional de Policía de no haber protegido al socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA. La acusación, dijo Mayor, es "absolutamente falsa" y forma parte de la estrategia "suicida y de desesperación" del líder del PNV, quien, "falsedad sobre falsedad, quiere contagiar a todos ese vértigo" con el que busca abrir "fisuras entre el PSOE y el PP para lograr que la sociedad se resquebraje". "Necesita mentir, mentir todos los días un poco más".El ministro recordó que, el jueves pasado, el Gobierno vasco ya acusaba al Ministerio del Interior de ocultarle información sobre objetivos de ETA incautados al comando Vizcaya. "Ahora", añadió, "nos acusan de que la policía quería, desde la contravigilancia a Fernando Buesa, detener comandos y no proteger su vida. Es una falsedad sobre otra".

En su criterio, las declaraciones de Arzalluz responden a su "desesperación", que le fuerzan a exhibir "una gran capacidad de maledicencia". El PNV desarrolla así, prosiguió, una estrategia calculada para "batir como sea al adversario", en clara referencia a la previsible presentación de Mayor como candidato a lehendakari en las próximas elecciones de Euskadi. El objetivo final del PNV, remató, es que la sociedad vasca se resquebraje suscitando desconfianza hacia las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_