Ibarretxe: "Sólo los necios atentan contra sí mismos y su patrimonio"
"Sólo los necios pueden atentar contra sí mismos y el patrimonio de la sociedad vasca". El lehendakari, Juan José Ibarretxe, expresó así su condena contra el último ataque sufrido por el artista vasco Agustín Ibarrola, miembro del Foro Ermua, a quien el pasado viernes un grupo de radicales causó importantes destrozos en una de sus obras más importantes: el Bosque pintado de Oma, situado a cinco kilómetros de Gernika.Ibarretxe acudió a visitar personalmente a Ibarrola en su caserío con el fin de manifestarle su solidaridad y apoyo. Durante cerca de dos horas, departió con el escultor y su familia y les hizo saber el acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno vasco el pasado martes, en el que se condena el atentado y se muestra su respeto a las ideas y la trayectoria intelectual y artística de Ibarrola.
Después, Ibarretxe y Arriola dieron un largo paseo por el Bosque pintado, donde se encuentran decenas de pinos pintados de las más variopintas formas y colores. Chaqueta en mano y en mangas de camisa, Ibarretxe escuchó con atención las explicaciones que le dio el artista.
Uno de los momentos más emotivos se produjo en la visita a la parte central del bosque, donde se ven los principales efectos de los destrozos: dos pinos talados y más de 80 dañados. "Algunos son irrecuperables", comentó Ibarrola. "No han sido aizkolaris [deportistas vascos que se dedican al corte de troncos]", replicó el lehendakari, en alusión al ensañamiento y los métodos empleados en la agresión. "Han actuado en la zona que les ha resultado más cómoda", le dijo Ibarrola.
Ibarretxe insistió en que el ataque "es un error" y calificó a los culpables de "necios que atentan contra sí mismos y el patrimonio vasco". Ibarrola manifestó su deseo de que la visita del lehendakari ayude "a tender puentes y superar esta situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- Juan José Ibarretxe
- Escultura
- Declaraciones prensa
- Agustín Ibarrola
- Instalaciones artísticas
- Violencia callejera
- Desórdenes públicos
- Atentados terroristas
- País Vasco
- Delitos orden público
- Artes plásticas
- Entorno ETA
- Gobierno autonómico
- Espacios artísticos
- Política autonómica
- ETA
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Gente
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Delitos
- Política
- Justicia
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































