Una muestra acomete la primera catalogación del diseño industrial andaluz
Diseño (industrial) en Andalucía. Piezas de autor 1920-1999, la muestra que se inaugurará hoy en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla, es el primer intento de catalogación y acercamiento al sector que se hace en la comunidad. "La muestra corrobora la relación agridulce que existe entre la producción industrial y el diseño en Andalucía, además de ampliar la idea de patrimonio que tenemos en la comunidad", comentó ayer José Ramón Sierra, arquitecto, artista y comisario de la muestra que ha producido la Consejería de Obras Públicas y Transportes con la colaboración de la Consejería de Cultura.La exposición, incluida dentro de las actividades de la Feria del Diseño, reúne 146 piezas de 56 autores y es el resultado de dos años de trabajo en el que Sierra y su equipo han tenido que partir desde cero. "El trabajo previo a la exposición se ha recogido en el catálogo, publicado por la Fundación Caja de Arquitectos. Del millar de obras consultadas, en el catálogo aparecen referencias a 661, aunque sólo se reproducen 312. Es un abanico que va desde los diseños que han tenido gran éxito comercial hasta los que se han realizado de forma artesanal o no han pasado del prototipo", explicó Sierra.
Diseño (industrial) en Andalucía, que estará abierta hasta el 3 de septiembre en la Cartuja, sede del CAAC, inicia su recorrido con los diseños de los años veinte, especialmente mobiliario, y llega hasta nuestros días con objetos, mobiliario urbano y pequeños electrodomésticos. La exposición recupera el trabajo de arquitectos como García de Paredes, Díaz Langa o Rafael de la Hoz e incluye obras más recientes de Cruz y Ortiz o González Cordón. También pueden verse obras de artistas que se han dedicado al diseño como Equipo 57, Julio Juste, Juan Suárez o Pérez Villalta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.