Un concejal socialista amenazado por el entorno etarra dimite dos horas antes de un acto convocado en su apoyo
El único concejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bergara, Álvaro Esparza, presentó ayer su dimisión dos horas antes de celebrarse una reunión convocada en esta localidad guipuzcoana por los 14 parlamentarios socialistas vascos para solidarizarse con él tras las últimas amenazas que ha recibido de los violentos.Álvaro Esparza entregó a la una de la tarde en la secretaría del Consistorio un escrito donde hace constar su dimisión del cargo de concejal. La decisión está motivada por razones "ajenas a su voluntad", según declaró ayer a la agencia Europa Press. Esparza ha confesado que la semana pasada sufrió "la tercera amenaza en el plazo de cinco meses por parte del entorno de ETA". Su nombre ha aparecido en varias pintadas que realizaron los radicales en Bergara, un municipio de unos 15.000 habitantes gobernado por la coalición nacionalista PNV-EA.
Los 14 parlamentarios socialistas en la Cámara vasca decidieron, como muestra de solidaridad, celebrar ayer una "reunión itinerante" en la sede del PSE-EE en la localidad guipuzcoana. Antes de comenzar el acto, los parlamentarios se encontaron con que Álvaro Esparza ya había presentado su dimisión como edil.
Esparza declaró que se marcha porque no se respeta su trabajo en el Ayuntamiento "habiendo sido elegido por el pueblo de Bergara en sufragio universal, que es el mayor acto democrático". Asimismo, denunció "la falta de democracia y de libertad para desarrollar el trabajo de concejal".
El concejal socialista agradeció tanto a sus compañeros del PNV como de EA en el Ayuntamiento de Bergara el comportamiento que han mantenido hacia su persona mientras ha recibido las amenazas.
Numerosos representantes electos socialistas del País Vasco están recibiendo en las últimas fechas un creciente acoso, en forma de amenazas y ataques directos, por parte de simpatizantes de ETA. Álvaro Esparza es el primer concejal vasco que renuncia a su cargo desde que se anunció el fin de la tregua. El PSE-EE aseguró ayer que no realizará ningún pronunciamiento público sobre esta decisión hasta que conozca las motivaciones que le han llevado a dimitir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar en Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo hemos mantenido”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































