_
_
_
_
ENCARECIMIENTO DE LA GASOLINA

Transportistas y agricultores preparan medidas "contundentes"

El encarecimiento de los carburantes ha puesto a transportistas y agricultores en una situación "insoportable". Representantes de ambos sectores se reunirán mañana para adoptar medidas "contundentes" contra la subida de precios, según informó ayer el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Fernando Moraleda. No descartan movilizaciones como las que los agricultores ya llevaron a cabo al inicio de esta legislatura para pedir la supresión del impuesto especial de hidrocarburos. Un litro de gasóleo agrícola costaba 45 pesetas en febrero de 1999; hoy está en 69,5 pesetas, un 50% más. Agricultores y transportistas no son los únicos perjudicados: - Una asociación de defensa de los consumidores catalana, Plataforma de Opinión Reivindicativa, presentó ayer una denuncia ante las autoridades que velan por la competencia. La asociación alega que las compañías petrolíferas están pactando el precio de los carburantes para mantener los precios altos.

Más información
Cuevas pide que bajen los impuestos de los carburantes para frenar el aumento de precios
De Palacio cree "una barbaridad" la situación en el mercado español
Fuerte reducción de la diferencia de precios entre comunidades
El Gobierno anuncia que tomará medidas para aumentar la competencia del sector petrolífero

- La Unión de Consumidores de España ha animado a los clientes de las gasolineras a que protesten el próximo domingo de la manera que más puede doler a las petroleras: absteniéndose de repostar durante esas 24 horas.

- El Consejo Superior de Cámaras de Comercio solicitó ayer medidas de liberalización en el sector energético. "En un mercado que ha trabajado bajo el régimen de monopolio hasta hace poco tiempo, no sólo se necesitan medidas liberalizadoras, sino también actuaciones concretas que hagan eficaz la libre competencia", según un comunicado.

- La Asociación de Propietarios de Gasolineras advirtió ayer de que la nueva subida del precio de los carburantes no será la última. Los precios, que seguirán subiendo hasta después del verano, pueden superar la barrera de las 150 pesetas a causa de la elevada cotización del crudo y la fortaleza del dólar. A juicio de la asociación, las medidas liberalizadoras del Gobierno poco podrán hacer para abaratar los carburantes.

- El encarecimiento de la gasolina también es una amenaza para la industria del automóvil. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles alertó ayer de que el sector puede perder competitividad porque el transporte de los vehículos será más caro. A la larga, la subida de los carburantes desanimará a algunos clientes y podría afectar a las ventas.

- El Gobierno de Estados Unidos pedirá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que en su próxima reunión, prevista para el 21 de junio, aumente la producción de crudo para aliviar los precios de los combustibles. La OPEP ya decidió en marzo pasado un incremento de 1,7 millones de barriles diarios en la oferta de crudo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_