_
_
_
_
_
ENCARECIMIENTO DE LA GASOLINA

Fuerte reducción de la diferencia de precios entre comunidades

Las diferencias de precios de los carburantes entre las comunidades autónomas han disminuido desde mediados de 1999 y muy especialmente en los del gasóleo. Fuentes del sector reconocen que los precios han ido equiparándose en contra de toda lógica de mercado, puesto que los precios deben ser menores en aquellas comunidades donde los costes de logística (transporte y distribución) sean inferiores para las compañías petroleras y mayores en aquellas donde la situación sea la inversa, y aseguran que ello se debió a "aspiraciones contradictorias" de las compañías petroleras.Estas fuentes aseguran que la tendencia del sector a igualar el precio en las comunidades se produjo tras las críticas de la opinión pública por las diferencias de precios. Esta actitud, reflexionaron las fuentes, se debe a que el consumidor español está acostumbrado, tras años de precios fijos establecidos por el Gobierno, a pagar lo mismo por el litro de gasolina en Galicia que en Cantabria, o en cualquier otra comunidad. Ahora, señalan estas fuentes, el público quiere que haya diferencias de precios como existen en otros mercados europeos.

Más información
Cuevas pide que bajen los impuestos de los carburantes para frenar el aumento de precios
De Palacio cree "una barbaridad" la situación en el mercado español
Transportistas y agricultores preparan medidas "contundentes"
El Gobierno anuncia que tomará medidas para aumentar la competencia del sector petrolífero

El mercado español de gasolinas, analizan estas fuentes, marcó fuertes diferencias tan pronto como se liberalizó el precio de los hidrocarburos (octubre de 1998). Ése era el tipo de mercado al que el sector aspiraba, puesto que es el que refleja la modernidad del sector. En este sentido, el sector español de carburantes retrocedió desde el inicio de su liberalización en vez de avanzar hacia una mayor convergencia con el estilo de otros mercados europeos.

En noviembre de 1998, los precios del gasóleo eran muy dispares entre las comunidades. Casi un año después esas diferencias habían descendido notablememente y se observa en el último Boletín Mensual de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, publicado en marzo pasado, que la igualdad es notable.

En el caso del gasóleo, la diferencia en septiembre de 1999 entre el precio medio más caro (Madrid) era de 3,9 pesetas por litro frente al más barato (Murcia). En marzo pasado, la diferencia entre el precio medio de la comunidad más cara (Galicia) y el de la más barata (Cantabria) era de tan sólo 1,3 pesetas. En el caso de la gasolina súper también se ha producido una gran reducción de las diferencias en los últimos seis meses. En septiembre pasado era de 3,2 pesetas y en marzo fue de 1,5 en marzo pasado. En la sin plomo, la diferencia pasó de 3,5 a 1,3 pesetas en el mismo periodo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_