_
_
_
_
_
ENCARECIMIENTO DE LA GASOLINA.

De Palacio cree "una barbaridad" la situación en el mercado español

La comisaria europea de Energía y transporte, Loyola de Palacio, volvió ayer a calificar de "sorprendente" y de "barbaridad" y "bestialidad" la coincidencia de precios en España, subrayando que lo que a ella le gustaría "es que hubiera una diferencia de dos o tres pesetas y que la gente pudiera elegir y comprar donde le saliera más barato". En declaraciones a RNE añadió que "eso no está pasando y por eso en Bruselas se está viendo esto, porque sorprende que a todos se les ocurra poner el mismo precio".De Palacio sugirió que hay margen para bajar los impuestos y manifestó que en España la fiscalidad es menor que en otros países, pero "no está en los mínimos". "El Tribunal de Defensa de la Competencia es el responsable de ver este tipo de cosas y supongo que habrá estado investigando, pero hay que reconocer algo que en justicia hay que decirlo, aunque en España han subido muchísimo los precios de la gasolina, sigue siendo uno de los países de la UE donde los precios están relativamente más bajos", dijo. Sobre el precio, la comisaria comentó: "Lo que sorprende aquí en Bruselas es que, contrariamente a lo que sucede en otros países, donde te rebajan algo o te ofrecen alguna promoción, en España parece que seguimos en la época intervenida, en que los precios eran fijos".

Más información
Fuerte reducción de la diferencia de precios entre comunidades
Transportistas y agricultores preparan medidas "contundentes"
El Gobierno anuncia que tomará medidas para aumentar la competencia del sector petrolífero

Pese a esas afirmaciones de Loyola de Palacio, la Comisión Europea afirmó ayer que no tiene indicios claros ni pruebas que lleven a los servicios del comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, a abrir una investigación formal sobre si las petroleras españolas acuerdan las subidas en el precio de los carburantes, informa Sandro Pozzi. Con todo, según el portavoz de Monti, Bruselas está siguiendo de cerca la evolución de los precios en todos los países "porque es una cuestión importante para la economía en general y para el consumidor en particular".

Monti habló de esta cuestión tras conocer las declaraciones de la comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio del lunes. El portavoz del comisario Monti reconoció que "no es un secreto para nadie el hecho de que los productores de manera general suban los precios de forma un tanto extraña al mismo tiempo, por eso seguimos la evolución del mercado con atención" y "si se comprueba que hay un intento de los productores para acordar subidas en el carburante, se abrirá una investigación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_