De Palacio cree "una barbaridad" la situación en el mercado español
La comisaria europea de Energía y transporte, Loyola de Palacio, volvió ayer a calificar de "sorprendente" y de "barbaridad" y "bestialidad" la coincidencia de precios en España, subrayando que lo que a ella le gustaría "es que hubiera una diferencia de dos o tres pesetas y que la gente pudiera elegir y comprar donde le saliera más barato". En declaraciones a RNE añadió que "eso no está pasando y por eso en Bruselas se está viendo esto, porque sorprende que a todos se les ocurra poner el mismo precio".De Palacio sugirió que hay margen para bajar los impuestos y manifestó que en España la fiscalidad es menor que en otros países, pero "no está en los mínimos". "El Tribunal de Defensa de la Competencia es el responsable de ver este tipo de cosas y supongo que habrá estado investigando, pero hay que reconocer algo que en justicia hay que decirlo, aunque en España han subido muchísimo los precios de la gasolina, sigue siendo uno de los países de la UE donde los precios están relativamente más bajos", dijo. Sobre el precio, la comisaria comentó: "Lo que sorprende aquí en Bruselas es que, contrariamente a lo que sucede en otros países, donde te rebajan algo o te ofrecen alguna promoción, en España parece que seguimos en la época intervenida, en que los precios eran fijos".
Pese a esas afirmaciones de Loyola de Palacio, la Comisión Europea afirmó ayer que no tiene indicios claros ni pruebas que lleven a los servicios del comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, a abrir una investigación formal sobre si las petroleras españolas acuerdan las subidas en el precio de los carburantes, informa Sandro Pozzi. Con todo, según el portavoz de Monti, Bruselas está siguiendo de cerca la evolución de los precios en todos los países "porque es una cuestión importante para la economía en general y para el consumidor en particular".
Monti habló de esta cuestión tras conocer las declaraciones de la comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio del lunes. El portavoz del comisario Monti reconoció que "no es un secreto para nadie el hecho de que los productores de manera general suban los precios de forma un tanto extraña al mismo tiempo, por eso seguimos la evolución del mercado con atención" y "si se comprueba que hay un intento de los productores para acordar subidas en el carburante, se abrirá una investigación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Loyola de Palacio
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Precios
- Gasolina
- Gobierno de España
- Carburantes
- Legislaturas políticas
- Petróleo
- Hacienda pública
- PP
- Partidos políticos
- Tributos
- Combustibles fósiles
- Finanzas públicas
- Comercio
- Combustibles
- Unión Europea
- Gente
- Gobierno
- Energía no renovable
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Fuentes energía