_
_
_
_
Crítica:ÓPERA - 'LE REVENANT'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El diablo, probablemente

Casi tres años antes de El espectro, José Melchor Gomis estrenó en París El diablo en Sevilla, último título del compositor de Onteniente representado en nuestro país, casi en la noche de los tiempo, allá a mediados del XIX. El diablo permanece, a su manera, en la extraña historia que ayer vio la luz en el Teatro de la Zarzuela con honores de obra rescatada del olvido. Tiene mérito, mucho mérito la recuperación, y más todavía cuando se hace con un acertado reparto y con una puesta en escena en la que no se entra con facilidad, pero que sabe mantener una coherencia y, sobre todo, una adecuación burlesca con lo que se está contando.Pesa el exceso de la parte hablada frente a la musical en la primera parte, algo quizá inevitable para mantener los detalles de una historia en que uno de los protagonistas acaba bajando a los infiernos no para recuperar a su amada, como Orfeo, sino para exigir un recibo del pago del arrendamiento. Con ello, en cualquier caso, logra despejar los caminos del amor. Conviven en el libreto seres vivos y muertos. El tratamiento de farsa, de astracanada, acentúa un distanciamiento que cobra especial sentido en la segunda parte de la ópera. Este cuento gótico en clave de humor va aumentando su atractivo conforme va transcurriendo. La escena del cementerio, la del infierno con una ironía disparatada desde el vestuario y desde el bar, facilita el acercamiento del espectador, también porque la música a estas alturas ya se ha convertido en el eje de la representación. La acumulación de gags no siempre beneficia a la obra. Se homenajea a demasiadas cosas, muchas de ellas desde las referencias al cine. El distanciamiento de los diálogos franceses es discutible en muchos momentos, pero al final uno va quedando enganchado en la tela de araña que propone el director de escena Eric Vigié. No en todo momento entusiasma, aunque sí al menos refleja consistencia en lo que hace.

Le revenant (El espectro) Música de Melchor Gomis, libreto de Albert de Calvimont

Edición crítica de Tomás Garrido. Director musical: David Heusel. Director de escena, escenografía y figurines: Eric Vigié. Con Rockwell Blake, Luis Álvarez, Emilio Sánchez, Gregory Reinhardt, Anne-Marguerite Werster, Christian Asse, Miguel Sola, Alain Delabre, Paco Clement, Miguel Fernández y Andrés Ranz. Orquesta de la Comunidad de Madrid, Coro del Teatro de la Zarzuela. Coproducción con el Capitole de Toulouse. Teatro de la Zarzuela, Madrid, 23 de mayo.

Los cantantes, los cuerpos estables -orquesta y coro-, cumplen con holgura sus cometidos. Destacan Rockwell Blake y Gregory Reinhardt, pero sobre todo el trabajo de equipo, con un seguro David Heusel en la dirección musical.

La música tiene interés, desde luego. Gomis posee oficio, fuerza, originalidad y personalidad a la hora de moverse en las leyes de la ópera cómica. El espectro no es, en mi opinión, para rasgarse las vestiduras de entusiasmo, pero su rescate ha valido la pena.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_