Dokoupil invita a "los amantes del arte" a conocer su trabajo en el Retiro de Madrid Del Castillo comunica al patronato del Reina Sofía el cambio en la dirección de Bonet por Guirao
El patronato del Museo Nacional Reina Sofía conoció ayer el cambio en la dirección -Juan Manuel Bonet sustituye a José Guirao- que va a proponer la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, al Consejo de Ministros del 2 de junio. Asimismo, la programación del museo se trasladó al Retiro de Madrid con un montaje de 200 obras del checo Jiri Georg Dokoupil, de nacionalidad alemana, en el palacio de Velázquez. "Las cosas más verdaderas parecen siempre irónicas", dijo el artista sobre el título de la muestra: Querido amante del arte, soy un artista centroeuropeo.
"No hay ironía en el título. Es como un saludo para que los amantes del arte vean la exposición", declaró Dokoupil ante el montaje de 119 pinturas, 53 dibujos y 22 esculturas. El artista ha reunido piezas desde comienzos de los años ochenta y su posterior estancia en España, donde ha expuesto en la Fundación La Caixa y en la galería Juana de Aizpuru. En la actualidad reside entre Berlín, Madrid y Santa Cruz de Tenerife.Para el director del Reina Sofía, José Guirao, se trata de "uno de los grandes artistas de los años ochenta y noventa del panorama internacional". Guirao destacó sus vínculos con España "antiguos y profundos" y la capacidad del artista para evolucionar en las técnicas y contenidos de su obra. "El espectador se queda con ganas de saber más y esperar nuevas sorpresas en sus investigaciones".
El comisario de la exposición, Christian Domínguez, considera que no se trata de una retrospectiva, ya que con este "artista singular" no hay diferencias en sus propuestas. El montaje en el palacio de Velázquez obliga a un recorrido por 29 de las series realizadas en diversas técnicas, como el humo de vela sobre el lienzo, sin distinguir entre la pintura y la escultura. "No hay contradicciones. Siempre hago lo mismo. Cuando tengo una visión o una idea, trabajo hasta que me aburro y después empiezo con otras cosas. En otras visiones o sueños, como los que hacen referencia a museos o marcas, no contienen una crítica, como ocurría con los artistas pop y su ironía con el mundo del consumo".
Compra de dos 'picassos'
Horas antes de la exposición de Dokoupil se celebró en el museo una reunión del patronato, en el que la ministra Pilar del Castillo comunicó la sustitución de José Guirao por Juan Manuel Bonet en la dirección del Reina Sofía, una formalidad antes de su nombramiento por el Consejo de Ministros. Del Castillo dijo no tener quejas del funcionamiento del museo, pero que iba a crear su propio equipo. Bonet, hasta ahora director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) -para cuyo cargo su consejo rector aprobó ayer por unanimidad el nombramiento del historiador Kosme María de Barañano-, pertenece al patronato del Reina Sofía, aunque ayer no estuvo presente.
La salida de Guirao coincide con la compra para el museo de dos cuadros de Picasso por 1.800 millones, de los años diez y treinta, que completan la colección en aspectos del cubismo, la guerra civil y Goya.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.