Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santillana y Ediciones B editan los primeros 30 títulos de su colección de libros de bolsillo Javier Marías, Maruja Torres, John Grisham, Pérez-Reverte y P. D. James, entre los publicados

Que nada impida leer, ni el precio ni que no estén los libros en lugares accesibles. Ediciones B y Santillana han unido sus grandes fondos editoriales, en los que hay de todo (novela, ensayo, ciencia ficción, cine...) para publicar libros de bolsillo en la colección Punto de Lectura. Al año se editarán 200 títulos, que costarán entre 790 y 1.350 pesetas. Los libros se pueden encontrar en grandes superficies, gasolineras, quioscos y librerías. Entre los 30 primeros autores se encuentran Javier Marías, Maruja Torres, Arturo Pérez- Reverte, John Grisham y Mario Vargas Llosa.

Les une el mismo propósito, allanar el camino para llegar al mayor número posible de lectores a ambos lados del Atlántico. El precio es uno de los mayores obstáculos y en el mercado de los libros de bolsillo aún queda bastante por hacer. Ambos grupos, que cuentan con fuerte presencia en Latinoamérica, entran en él a través de la nueva empresa Suma de Letras, que dirige Enrique de Polanco. Dos potentes editoriales aportan sus fondos: Santillana (Alfaguara, Taurus y Aguilar) y Ediciones B (sus 20 colecciones). De esa unión ha nacido el sello Punto de Lectura, que ya ha colocado en el mercado sus primeros 30 títulos, que abarcan casi todos los géneros. Entre las novelas ya publicadas están Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa; Corazón tan blanco, de Javier Marías; Son de mar, de Manuel Vicent; Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina; El club Dumas, de Arturo Pérez-Reverte; Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago; El orden alfabético, de Juan José Millás, y El otro barrio, de Elvira Lindo.

Se pretende que el tiempo que transcurra desde que sale un libro hasta que se publique en la colección de bolsillo no supere el año, explicó ayer Enrique de Polanco, director de Punto de Lectura, en la presentación de los primeros títulos. Una iniciativa que puede seguir creciendo si se suman otras editoriales con las que están "en conversaciones", añadió De Polanco.

Entre los ensayos disponibles en el mercado figuran Mujer en guerra, de Maruja Torres, y La red, de Juan Luis Cebrián; libros de viaje como Vagabundo en África, de Javier Reverte, y London, de Edward Rutherfurd, o los relatos ¿Qué me quieres, amor?, de Manuel Rivas; Obabakoak, de Bernardo Atxaga, y Amantes y enemigos, de Rosa Montero.

De cada título se tirarán entre 5.000 y 100.000 ejemplares, dependiendo del autor. Los 30 títulos publicados que han inaugurado la colección suman una tirada de 500.000 ejemplares, repartidos, de momento, por 7.000 puntos de venta, que aumentarán hasta 11.000. Entre otros títulos que ya se encuentran en los expositores metálicos identificados con un logotipo rojo están best-seller que han triunfado en el mundo: El médico, de Noah Gordon; El jurado, de John Grisham; Eclipse total, de Stephen King, y Memorias de una geisha, de Arthur Golden.

Pensada para todo tipo de lectores, la colección Punto de Lectura incluye los géneros policiaco, de terror, intriga... como Una cierta justicia, de P. D. James; Causa de muerte, de Patricia Cornwell; El ocho, de Katherine Neville; El halcón, de Yasar Kemal; Entrevista con el vampiro, de Anne Rice; Misión a Marte, de Devra Newberger; Las nueve revelaciones, de James Redfield, y El hombre terminal, de Michael Crichton.

Libros en Internet

Completan los 30 primeros títulos El secuestro de mamá, de Alfonso Ussía; Nosotras, que nos queremos tanto, de Marcela Serrano, y Lazos de amor, de Brian Weiss.

Otros proyectos que se lanzarán en la colección Punto de Lectura son tres series: una de novela corta y obras maestras de grandes clásicos, otra de diccionarios y lexicografía y una edición de jóvenes autores. Y, como cualquier empresa hoy, Punto de Lectura está presente también en Internet. En la página www.puntodelectura.com se podrán leer textos de los escritores y chatear con ellos.

Aparte de los autores ya citados, algunos de los cuales repetirán con otros títulos, en los próximos meses aparecerán Günter Grass (El tambor de hojalata), Martin Amis (Éxito), Paul Bowles (Cuentos del desierto), Alfredo Bryce Echenique (La amigdalitis de Tarzán), Ruth Rendell (Su nueva amiga), Joaquín Estefanía (Contra el pensamiento único), Manuel de Lope (Bella en las tinieblas) y Mario Benedetti (La sirena viuda), entre otros escritores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de mayo de 2000