El fiscal pide tres años de cárcel para Gil por el 'caso de los caballos'

La Fiscalía Anticorrupción pide tres años de cárcel para el alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil, al que acusa de un delito de malversación de caudales públicos en el patrocinio con fondos municipales de dos caballos de su propiedad, que montó el jinete Juan Matute. Anticorrupción solicita cuatro años de cárcel para Miguel Angel Gil Marín y Matute por malversación y otorgamiento de contrato simulado, y tres para el gerente de Eventos 2000, Modesto Perodia, y el primer teniente de alcalde, Julián Muñoz. El sumario es una pieza separada del caso Atlético.Según la Fiscalía, Gil y su hijo decidieron en 1995 "promocionar algunos caballos de su propiedad para que participasen en competiciones oficiales de hípica". Contactaron con un jinete profesional amigo de Miguel Angel Gil Marín al que propusieron un contrato de esponsorización a cargo de la corporación municipal, que éste aceptó, de manera que conseguirían gratis la promoción de su yeguada.

A cambio el consistorio pagaría siete millones de pesetas al jinete, a través de la sociedad municipal Eventos 2.000, por lucir en las mantas de los caballos el nombre de Marbella.

El fiscal asegura que los caballos no participaron en competición nacional ni internacional alguna, y que a pesar de ello los acusados pagaron 6.020.000 pesetas a Juan Matute entre 1995 y 1996, sin que el Ayuntamiento fuese informado del contrato ni autorizase el gasto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS