_
_
_
_

Las advertencias del Síndic

El último informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas se detuvo en el análisis de los expedientes de contratación de tres hospitales valencianos. Ninguno se salvó. Tanto en el Hospital Clínico de Valencia, el Universitario de San Juan de Alicante y el Comarcal de Vinaròs se observaron prácticas que apuntaban hacia el "fraccionamiento del gasto para eludir la tramitación de un expediente de contratación". En el apartado de Fiscalización del Servicio de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, el Síndic examinó la gestión en 1998 de los tres centros. Se seleccionaron tres hospitales de distinto tamaño y de las tres provincias -grande, mediano y pequeño en Valencia, Alicante y Castellón respectivamente-. El estudio se detuvo en el análisis de una muestra aleatoria de los expedientes de contratación suscritos. En los tres, el responsable de fiscalizar las cuentas de la Administración recogió la existencia de diversos contratos con el mismo proveedor, en numerosas ocasiones, incluso de productos idénticos y en fechas cercanas.

Más información
La Fe fractura compras a los mismos proveedores y evita sacar contratos a concurso público

En el caso del Clínico, el Síndic advirtió la existencia de cuatro facturas que sumaban cinco millones de pesetas en total con cargo a la aplicación de "reparaciones", todas ellas relacionadas con el mismo servicio. El informe recoge cinco facturas más por importe de ocho millones "de un mismo proveedor y numeración correlativa no tramitadas mediante expediente de contratación" y otras tres de otro proveedor, también seguidas y de productos similares.

En el Hospital San Juan, el Síndic detectó de 24 facturas de material sanitario, 18 de un mismo proveedor y ocho del mismo producto -jeringuillas-. "Se observa, dada la proximidad de fechas de las facturas, la existencia de posibles fraccionamientos del gasto para eludir la tramitación de un expediente de contratación". Tambén en la revisión de pagos por anticipos de caja fija "se han detectado indicios de fraccionamiento en dos facturas de igual proveedor, concepto y fechas próximas" cuyo importe conjunto supera los dos millones de pesetas "cantidad límite para la tramitación del pago en una misma

El centro de Vinaròs tampoco se libra de esta práctica. "Se han detectado nueve facturas del mismo proveedor, fechas próximas y conceptos coincidentes" por un importe conjunto de 4.390.204 pesetas, destaca el análisis del Síndic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_