La Fe fractura compras a los mismos proveedores y evita sacar contratos a concurso público
Tres de las empresas que más facturan al hospital comparten administrador
El hospital La Fe de Valencia realizó nueve compras distintas a un mismo proveedor, Integral de Mamparas, SL, divididas en otras tantas facturas que compartían una misma fecha de autorización, el 13 de diciembre de 1999 y mismo concepto, gastos de mobiliario. La suma total ascendió a 5.242. 692 pesetas, por encima de los dos millones que requeriría sacar a concurso la compra. El centro ha procedido de igual forma, al menos, con las firmas Impacto Valencia y Aciertos Valencia, que, junto a la anterior, tienen a una misma persona como administradora.
El 13 de diciembre de 1999 la dirección del hospital La Fe de Valencia autorizó la compra de material mobiliario para el hospital de día del pabellón general a la empresa Integral de Mamparas por 1.939.989 pesetas. Una cantidad escasamente inferior a los dos millones y una peseta, el listón que establecía la ley 13/1995 de contratos de las administraciones públicas a partir del cual se debía recurrir a un concurso público para facturar servicios y suministros.Este contrato, sin embargo, no fue el único que el centro suscribió con la firma. Al menos, existen otros ocho con la misma fecha de autorización aprobados por el director del hospital, Vicente Gil Suay, y el responsable económico, Pascual Lloria Gracia. Entre ellos, un suministro de 1.405.035 pesetas con destino a la dirección del hospital, otro de 832.154 pesetas para el área de reanimación postquirúrgica y otro para las salas de espera del centro de 909.044. La suma de todos los contratos, todos ellos relativos a suministro de mobiliario, ascendía a 9.293.201 pestetas, casi cinco veces el tope legal que obligaba a una concurrencia pública de ofertas.
Coincidencia en el tiempo
La coincidencia en el tiempo de las compras realizadas a la firma es evidente. Integral de Mamparas, según se recoge en documentación del propio centro, cuenta con siete facturas consecutivas, de la 29 a la 35, emitidas por compras de mobiliario de La Fe con una misma fecha de recepción del producto, el 15 de diciembre de 1999 y la misma fecgha de pago, el 28 de diciembre del mismo año, es decir sólo trece días después de recibir la mercancía, a pesar del tradicional retraso de la Administración en desembolsar sus gastos.
A esta empresa se suman, al menos, otras dos que se beneficiaron del fraccionamiento en las compras de productos, una práctica que evitó recurrir a los concursos públicos. Una de ellas es Aciertos Valencia, SA, El hospital cuenta al menos con diez facturas de mobiliario de esta firma con cantidades por debajo de los dos millones -entre las 1.712.271 pesetas y las 57.071 pesetas-. La lista se completa con los suministros ofrecidos por Impacto Valencia,SL. La Fe realizó durante el año pasado, al menos, nueve compras a esta empresa, algunas de las cuales seguidas, como muestran las facturas sucesicas 0004312 y 0004313, cuya suma asciende a los 2.933.961, ora vez por encima de los dos millones de pesetas. Con la misma fecha de pago de estos dos contratos, figuran otros dos, con números de factura 004373 y 004375, que sobrepasan el millón y medio de pesetas.
Mismos responsables
A estas tres empresas les une algo más que ser clientes de La Fe y haber ofrecido sus productos repartidos en diversas facturas seguidas. Los administradorores solidarios de las tres recaen en las mismas personas: Josefa Caplliure Vivo y Tomás Mari Alfonso, pese a que están inscritas con un domicilio social distinto: Aciertos Valencia se encuentra domiciliada en la Avenida del Puerto; Impacto Valencia. en la Avenida de Peris y Valero; e Integral de Mamparas, en el polígono industrial de Catarroja, en Valencia.
La ley 13/95 fue modificada en diciembre de 1998 por la ley 53/99. La nueva regulación de los contratos con el Estado elevó de dos a cinco millones el límite para evitar la necesidad de convocar concursos públicos para contratos de servicios y suministros. También aumentó el tope en los referentes a obras, pasando de cinco a diez millones de pesetas cuando entró en vigor la nueva ley, el 29 de marzo de 2000.
Los contratos de Aciertos Valencia, Impacto Valencia e Integral de Mamparas se suscribieron antes de la modificación de la ley que elevó de dos a cinco millones el límite para celebrar el concurso público. También los realizados con Urbanizadora Noventa, SL. Con esta empresa se repite el procedimiento seguido con las tres anteriores. Simplemente varían las cifras, al tratarse ésta de una empresa de obras. De esta forma, los contratos con Urbanizadora Noventa, más de 15, se elevan, rozando muchos de ellos los cinco millones de pesetas. La factura 27/99, por ejemplo, registra un importe de 4.985.164 pesetas; la 30/99, 4.848.800 pesetas; y la 34/99, 4.997.097 pesetas. También en este caso las facturas se producen en fechas próximas y a un mismo proveedor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.