El 40% de los colegios de modelo D no dan castellano en Primaria
Cuatro de cada diez colegios de modelo D (enseñanza en euskera con el castellano como asignatura) no imparten lengua castellana en los dos años de Primaria, algo que es obligatorio según la legislación. El consejero de Educación, Inaxio Oliveri, reconoció ayer esta circunstancia en el pleno que celebró el Parlamento vasco, pero precisó que el departamento ha adoptado las medidas oportunas para corregir este hecho. La ley prevé la posibilidad de que los centros modifiquen las horas que se deben impartir de asignatura de lengua castellana en el modelo D en los dos años de Primaria (nivel educativo que consta de seis cursos), pero nunca eliminarlas.La parlamentaria socialista Isabel Celaá criticó en el pleno que en un 54% de los centros de modelo D ha desaparecido la asignatura de castellano y que, pese al requerimiento de los padres para que se vuelva a impartir, se ha producido una negativa expresa a hacerlo por parte de las direcciones de los colegios. "Es muy grave vulnerar impunemente lo que disponen las leyes; algo que no se puede hacer sin dañar la democracia y sustituirla por la arbitrariedad y el capricho", recriminó Celaá.
La crítica de la parlamentaria es consecuencia de la denuncia que realizó la familia de una alumna del colegio público Larrea de Amorebieta por no impartir lengua castellana en el modelo D en los dos primeros cursos de Enseñanza Primaria. El director del centro aseguró en su momento que las horas que no se daban en esos dos años se recuperaban en los cuatro siguientes.
Circular a los centros
Oliveri replicó ayer a Celaá que un informe realizado por la Inspección Educativa del departamento en 1994, año en el que el PSE dirigía la cartera de Educación y Celaá llegó a ser viceconsejera, puso de manifiesto que hasta un 60% de los centros no daban la asignatura de castellano.
Así, el consejero resaltó que cuando conoció el caso de Amorebieta inmediatamente se dirigió una circular a los centros afectados advirtiéndoles de que el castellano no se podía suprimir, sólo modificar. "Cuando el PSE dirigía Educación la legalidad no se cumplía", espetó a la parlamentaria socialista.
Por otra parte, el consejero volvió a reiterar ante el pleno que el departamento ha decidido exigir el perfil lingüístico 2, que capacita a los profesores para impartir clases de euskera o en euskera, a todos los docentes que se encargarán de los centros de apoyo y formación del profesorado atendiendo a la masiva a demanda de los modelos B y D (enseñanza en euskera) por parte de los padres para sus hijos.
Este tipo de centros se dedican a asesorar a los profesores y prepararles para los retos futuros, así como a elaborar materiales educativos y los contenidos del currículo. Hasta ahora, el 75% de las plazas tenían el PL 2, el 11% el PL 1 y el 14% no disponían de perfil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.