Exigencias y concesiones
Aunque en un principio el Partido Unionista del Ulster (UUP) exigía el desarme del IRA como condición para volver a formar Gobierno con el Sinn Fein, con el paso de los días fue añadiendo nuevas exigencias que no estaban en la agenda. Además del desarme, el UUP empezó a reclamar el mantenimiento del nombre y de los símbolos reales de la policía, Royal Ulster Constabulary, además de las banderas británicas en los edificios oficiales. Cuando, el 6 de mayo, el IRA realizó su oferta de "inutilizar de forma completa y verificable" sus armas, todas las protestas unionistas empezaron a centrarse en el capítulo de los símbolos y banderas. Hasta tal punto fue así que el Gobierno británico realizó esta semana varias concesiones para contentarles: pospuso durante un año el cambio de nombre de la policía, y dejó al ministro británico para Irlanda del Norte potestad para cambiarlo después de nuevas conversaciones con los partidos. En el terreno de las banderas, también delegó en el ministro la decisión. Finalmente, aceptó incorporar el nombre del RUC al nombre oficial que adquiera la policía en la ley definitiva.
Eran importantes concesiones, pero no conmovieron a los unionistas. Una vez conseguidas, las voces unionistas volvieron de nuevo a centrarse en la cuestión del desarme. Para la mayoría de ellos, la oferta del IRA es insuficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.