_
_
_
_

Un vacío legal impide acusar al creador del virus 'I love you'

El creador del virus informático I love you, sea quien sea, puede respirar tranquilo. Un informe encargado por la Oficina Nacional de Investigación (NBI) de Filipinas al ministerio de Justicia del país establece que no hay ninguna mención en las leyes del país a "piratería informática ni a sus efectos", por lo que no existe ninguna cobertura legal para actuar contra los hackers. Ya la policía tuvo que buscar una artimaña para detener a Reomel Ramones, sospechoso de haber creado el virus y que fue puesto posteriormente en libertad. El NBI utilizó una ley redactada para combatir el fraude con las tarjetas de crédito. El problema, según Elmer T. Bautista, redactor del informe, es que "la intención del pirata informático no es defraudar, sino destruir ficheros".

Para evitar estas situaciones, el diputado filipino Eduardo Gullas ha propuesto una ley para perseguir el cibercrimen y castigarlo con penas de cárcel de seis meses a tres años y multas "de acuerdo con los daños". Aunque la ley fuera aprobada, los creadores del I love you quedarían impunes al no podérseles aplicar la ley con carácter retroactivo.

El virus informático empezó su propagación el 4 de mayo y ha causado pérdidas valoradas en 1,9 billones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_