Los proyectos de investigación de la UPV se dispararon un 51% en 1999
La investigación recibió el año pasado un impresionante empuje en la Universidad del País Vasco (UPV). Durante 1999 se realizaron 717 proyectos de investigación, lo que supone un 51% más que el año anterior. La inversión total ascendió a 1.325 millones de pesetas. Los encargados de realizar los proyectos fueron 61 grupos de investigación. Éstos son los datos fundamentales del balance presentado ayer en la Junta de Gobierno de la UPV por el vicerrector de investigación, Javier Zúñiga.
La cifra de proyectos de investigación desarrollados durante el año pasado es espectacular si se tiene en cuenta que el medio millar se rebasó hace tres años y que desde entonces no se habían alcanzado los 600 proyectos.El incremento ha afectado en mayor medida al número de proyectos que a la cantidad de dinero invertida. Si los 472 proyectos de 1998 supusieron 1.095 millones de pesetas; en 1999, la inversión llegó hasta los 1.325 millones para 717 investigaciones, según una nota en la que la UPV dio a conocer el resultado de la Junta de Gobierno de ayer.
La mayoría de los proyectos desarrollados el año pasado pertenecía al campo de las ciencias exactas y experimentales (268). El resto se repartió entre ingenierías y tecnología (128), las ciencias sociales (122), las médicas y de la salud (111) y las humanidades (88).
Invertir en investigación va más allá de gastar en determinados proyectos. Significa también dedicar dinero a la compra de material científico, al mantenimiento de las infraestructuras y a subvencionar la movilidad de los investigadores. A todo ellos dedicaron el año pasado las diversas administraciones públicas 3.900 millones de pesetas. La Universidad obtuvo 1.008 millones por prestar servicios (asesorías, proyectos a medida, formación...) a instituciones y empresas. La propia Universidad aportó el 40% de la inversión en investigación; el Gobierno vasco, el 39% y el Ejecutivo central el 21% restante.
La UPV recordó que la cifra global invertida en ese año por la universidad pública vasca, es decir, incluido el coste del personal y de los bienes inmuebles -como hace el Instituto Nacional de Estadística- alcanza los 10.307 millones. El 45% de ese dinero fue a sufragar los proyectos de investigación, el 20% a becas predoctorales, el 14% a subvencionar a los grupos de investigación y el 7% a las infraestructuras.
La Junta de Gobierno también avanzó un paso más de cara a la implantación de nuevas titulaciones. Aprobó los planes de estudios de Traducción e Interpretación, los segundos ciclos de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Técnica Organización Industrial, Automática y Electrónica Industrial y de las Ingenierías Técnicas en Obras Públicas e Informática de Sistemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.