_
_
_
_

El PP admite que se encargue un estudio sobre el tranvía en Vitoria

VIENE DE LA PÁGINA 1 Las negociaciones entre el Partido Popular y el grupo socialista han permitido a éstos ver cumplidos todos sus requisitos previos. El más significativo se refiere al proyecto para implantar una línea de metro ligero que atraviese la ciudad. En un principio, cuando el PSE planteó la exigencia antes de la negociación, el alcalde, Alfonso Alonso, aclaró que el tranvía no suponía "una prioridad" para su gobierno municipal. Simplemente, consideraba el proyecto aceptable, no urgente. Además, discutía algunas de las ideas planteadas en la anterior legislatura, cuando el Gobierno vasco (a través del socialista José Antonio Maturana) ofreció la inversión al Ayuntamiento y éste, con José Ángel Cuerda (PNV) a la cabeza, lo terminó rechazando. Sin embargo, finalmente se incluye en el presupuesto una partida para encargar un estudio técnico que apueste por un trazado concreto y aclare los costes que implicaría.

El proyecto cerrado por PP y PSE también comprende la puesta en marcha del programa Abierto hasta el amanecer, que permitirá abrir los centros cívicos durante los fines de semana por la noche como una alternativa para el ocio de los jóvenes alaveses. Este punto ha creado roces entre los dos partidos porque, a iniciativa socialista, se aprobó el plan el pasado 28 de septiembre durante un pleno municipal y, sin embargo, no se ha puesto en funcionamiento. La iniciativa, basada en una experiencia desarrollada en Gijón, se aplica desde hace unas semanas en Bilbao.

El acuerdo entre los dos grupos se suma a otro alcanzado a finales del año pasado en materia de vivienda. Desde entonces, el PSE da la mayoría con sus votos al equipo de gobierno minoritario del PP y UA en todos los asuntos relacionados con el suelo. En los presupuestos se ha incluido otra partida complementaria, destinada a potenciar la vivienda de alquiler.

Presentación el día 29

El acuerdo afecta también a otros ámbitos. El proyecto destinará más dinero del inicialmente previsto a los servicios sociales y a la mejora de los barrios. También se ha aceptado la petición del PSE para, así como se aportará una nueva inversión para la terminar la reforma del campo de fútbol de Mendizorroza, que el Ayuntamiento también aporte 400 millones de pesetas en esta legislatura para potenciar el deporte base. También se agilizará la instauración de la figura del Defensor del Vecino, una iniciativa paralizada el último medio año.

Los dos grupos han alcanzado el pacto con antelación a la fecha que se habían trazado, el 29 de mayo. Ese día se presentará el proyecto ante el resto de formaciones en la comisión ordinaria de Hacienda. Los firmantes pensaban en principio presentar hoy el acuerdo a los medios de comunicación pero anoche el Ayuntamiento difundió un comunicado en el que señalaba que esta difusión se retrasa para "ultimar algunos detalles" de las cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_