_
_
_
_

División por la educación infantil

La regularización de la enseñanza para los niños de 0 a 3 años volvió ayer a enfrentar a los partidos políticos en la Comisión de Educación del Parlamento.IU y PSE transaccionaron una proposición no de ley -a la que se sumó EH- reclamando la regularización a partir de septiembre del ciclo 0-3 años y ofertando a las actuales escuelas infantiles (dependientes de la iniciativa social, privadas y municipales) acceder a la red pública debido a la precaria situación en la que se encuentran la mayor parte de ellas. PNV, EA y PP reiteraron su firme oposición a dar este paso y con sus votos rechazaron la iniciativa. Justificaron la negativa en que la escolarización de los pequeños de 0 a 3 años no es obligatoria, por lo que Educación no incluye estos centros en la red pública. Lo único que se aprobó (por la abstención del PP) es que el Gobierno elabore un diagnóstico de situación antes de septiembre. La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) sí prevé ese tramo educativo y aboga porque las instituciones tomen medidas para atender las demandas. Así, establece el año 2002 como fecha límite para regular el funcionamiento de las guarderías.

Más información
EH salva al Gobierno en el último momento de sufrir su mayor varapalo en materia educativa

La ausencia de una regularización no ha impedido la paulatina apertura de aulas para niños de 2 años en colegios públicos y privados, por lo que Educación sí ha anunciado la regularización para el próximo curso del funcionamiento de estas clases en las escuelas. Sin embargo, este anuncio no es suficiente para socialistas, IU y Euskal Herritarrok, quienes recordaron que el apoyo de ayuntamientos y diputaciones, junto a las cuotas económicas y la implicación personal de los padres y madres permite mantener vivo un modelo de "escuela plural" que ha dado respuesta a una demanda social "importante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_