Los expertos creen que España sufre un déficit de empleos de nuevas tecnologías

Los profesionales de las nuevas tecnologías son los más codiciados del mercado laboral europeo. En España faltan actualmente 60.000 trabajadores especializados en tecnologías de la información, una cifra que aumentará hasta 100.000 en el año 2003. Así lo establece un estudio que Microsoft ha encargado a la consultora International Data Corporation.Esta carencia de trabajadores afecta a toda Europa, que necesita reclutar 1,7 millones de expertos en ese sector. Si antes no lo remedia, Europa occidental podría perder 380.000 millones de euros (63,2 billones de pesetas) en tres años por dejar esos puestos vacantes. Según el estudio de Microsoft, la demanda de puestos crecerá al menos un millón durante este año, pero sólo se cubrirá la mitad.
Para concienciar a organismos públicos y empresas de este problema se va a celebrar el próximo 5 de junio en Madrid la Cumbre de Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías. Microsoft, una de las empresas que participa en ese foro, contempla "con preocupación" el déficit de profesionales de nuevas tecnologías. Para Francisco Román, director general de Microsoft Ibérica, la única solución es aunar esfuerzos entre autoridades y empresas: "La primera obligación es hacer ver a la sociedad que las nuevas tecnologías generan empleo y riqueza".
El recién creado Ministerio de Ciencia y Tecnología no descarta recurrir a técnicos extranjeros para paliar la falta de profesionales en España, según indicó en la presentación de la cumbre Concha Mayoral, subdirectora de Programas para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Desaparecidos cuatro miembros de una familia española en un naufragio en Indonesia
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































