_
_
_
_

Pepín Liria: "Puede haber grandes triunfos sin cortar orejas" Juan Mora y Dávila Miura completan la terna de la corrida de hoy

Esta tarde hace el paseíllo en Las Ventas un torero al que se le escamoteó en la reciente feria de Sevilla la oreja de un toro de Cebada Gago, peliagudo y lleno de complicaciones. Ahora, cuando ya han pasado más de diez días desde aquel suceso, Pepín Liria lo recuerda sin resentimiento: "Ésas son cosas que ocurren a veces. Pero un triunfo sin cortar orejas puede tener más valor que otro con ellas".

Cuentan que Pepín Liria se jugó en Sevilla la femoral por un intratable pitón izquierdo, tragó todo lo habido y por haber y lo mató de una estocada entrando con redaños. Tras la fuerte petición tuvo que dar dos vueltas al ruedo, ante la negativa del presidente a concederle el trofeo. "Lo que le hice a aquel toro de Cebada lo supo ver el público y lo ha sabido ver la crítica. Incluso muchos aficionados, en la calle, me han parado para recordármelo y felicitarme", declara.En la feria madrileña de 1999 le había ocurrido lo mismo en la corrida del Conde de la Corte. Rechazo en el palco presidencial y reconocimiento del público, que le hizo dar dos vueltas al ruedo. Podría parecer que se trata de no valorar lo que hace este torero, pero el diestro no lo cree así: "No creo que por estas negativas presidenciales no se me esté valorando. Yo sé que gusto al público, que el aficionado me respeta y que la crítica lo aprecia". Tampoco le va a influir esta tarde en su salida a la plaza, y dice: "Voy a enfrentarme con los toros sin ningún complejo y con el ánimo de siempre, porque lo único que me vale es el triunfo".

Toros, de Arauz de Robles, que han llamado la atención en la Venta del Batán por su buena presentación. El torero lo sabe, porque se lo han contado, y tampoco le preocupa. "Sé que es una corrida muy astifina, pero no me inquieta. Es una ganadería que puede dar juego. En septiembre del año pasado, en Villanueva del Arzobispo (Jaén), le salieron a Espartaco y a Morante de la Puebla dos buenos toros y les cortaron las orejas. A mí me dieron las dos del segundo, que había sido condenado a banderillas negras, y salí a hombros por la puerta grande". Hoy busca el triunfo en la plaza venteña, porque, afirma, "Madrid marca mucho mis temporadas, y el público puede estar seguro de que van a ver al Pepín Liria del año pasado, de este año en Sevilla y al de toda la temporada". Temporada en la que, en 71 corridas, cortó 103 orejas y cinco rabos.

Va a alternar con Juan Mora y Dávila Miura, compañeros que podrían motivarle, pero él piensa que lo que en realidad le motiva es él mismo y el espectáculo, "la propia corrida". Y también él puede motivar a sus compañeros, "pues es evidente que yo, que salgo a por todas, tengo que motivarlos", señala.

La corrida de hoy, 9ª de abono.Toros de Arauz de Robles para Pepín Liria, Juan Mora y Dávila Miura A las 19.00.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_