Reconocimiento unánime al papel de Pérez González en la edición El veterano editor participa en el ciclo 'En primera persona'
Librero, distribuidor, agente literario, editor, hombre clave en la unión del sector editorial, todo esto y mucho más califica la dilatada carrera profesional de Francisco Pérez González, santanderino nacido en Buenos Aires (1926).Interrogado por Federico Ibáñez, director de Castalia, el maestro de editores habló ayer en Madrid de sus recuerdos de infancia, de cómo empezó a trabajar, del presente, del pasado y del futuro de la edición.
"Ojalá las generaciones que vienen encuentren lo que nosotros hemos encontrado en Pancho [Francisco Pérez González]", dijo Federico Ibáñez (Valencia, 1946). Un maestro y un amigo. Ibáñez habló del trabajo y de la entrega incondicional de Pérez González al mundo de la edición, en el que ha tocado todas las teclas. "Sólo le falta escribir un libro y esperamos que lo haga. Las memorias de Pancho serán las memorias de la edición". Pérez González protagonizó ayer el ciclo En primera persona, que organiza la Fundación Ruipérez. "Del día 0 de mi vida hasta el final de mis seis años en Buenos Aires no tengo recuerdos claros", explicó Pérez González. Sí recuerda perfectamente el regreso a España, en el barco Alfonso XIII, la primera parada en Cádiz, "con gente en la calle con latas pidiendo comida"; la siguiente en Barcelona, "donde nos hicimos una foto de familia" y por fin Santander. "Pertenezco a una de esas familias que no triunfaron en América. Regresamos con lo justo y al mes dos de mis hermanas ya se pusieron a trabajar, una en seguros y otra montó la Librería Hispano-Argentina". Él fue al colegio, a varios, donde "aprendió a sobrevivir". Un doble cero en conducta fue bastante definitivo. A los 13 años le mandaron a casa y comenzó a trabajar en la librería. "Como ya no tenía que estudiar empecé a leer mucho. Ahí empezaron todas mis desgracias", dijo en broma.
Luego fundó la distribuidora Hispano-Argentina y trajo a España muchos de esos libros que no podían exhibirse en un mostrador. Más tarde, con dos socios, Rafael Gutiérrez y Miguel Sánchez, creó Taurus. Se fue a Madrid y con Jesús de Polanco puso en marcha Santillana, a la que se incorporó en 1958, "cuando arreglé las cuentas con la Hispano-Argentina, no fuera a pasar que con mis locuras arruinara a mis hermanas".
Francisco Pérez González es Pancho para todo el mundo Es tan Pancho, que Felicidad Orquín, directora de la Fundación Ruipérez en Madrid y organizadora del ciclo, confesó ayer que en las invitaciones habían puesto Pancho "y no su nombre políticamente correcto. No nos dimos cuenta". Pancho "generó el panchismo", señaló Ibáñez. ¿Qué es el panchismo? Su capacidad enorme para liderar y aglutinar el sector editorial, para negociar con las instituciones acuerdos que permitieron sanear el sector editorial. Y sigue en la brecha.
Un buen número de editores aplaudió ayer el trabajo de Pérez González: Fermín Vargas, Emiliano Martínez, Marta Casares, Juan Salvat, Josep Lluís Monreal, Rafael Martínez Alés, Flora Morata, Maribel de Andrés, Mario Múchnik, entre otros. También estuvieron escritores como Manuel de Lope o José María Guelbenzu y, en primera fila, el director general del Libro, Fernando de Lanzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.