_
_
_
_

El Gobierno crea un servicio para prevenir los riesgos laborales

El País

El Gobierno va a reforzar el control de los riesgos laborales de sus funcionarios con la creación del Servicio de Prevención Propio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos. El nuevo servicio de prevención, que tendrá a su cargo a más de 5.000 empleados públicos, es, según el Ejecutivo, la respuesta para gestionar un eficaz control de los riesgos que se produzcan como consecuencia de la actividad laboral, integrando la seguridad y la salud laboral en el quehacer cotidiano. El servicio, presentado ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno, implica directamente a los empleados públicos, fomentando su participación activa tanto a través de los comités de Seguridad e Higiene como a través de las Unidades de Seguridad y Salud. Éstas últimas son el instrumento diseñado para extender la actividad preventiva a todos los departamentos y organismos autónomos de la Administración.

Este servicio de prevención, que se adscribe al Departamento de Hacienda, contará con un responsable que dependerá directamente de la Dirección de Negociación Colectiva. Este servicio se organiza en tres áreas: sanitaria, técnica y jurídica. A la sanitaria le corresponderá, conforme a las normativas vigentes, la vigilancia de la salud. A la técnica la evaluación de los riesgos y la propuesta de actuaciones para su corrección. El área jurídica, además del asesoramiento jurídico, se encargará de mantener los distintos registros de delegados y de accidentes que conlleva la puesta en marcha del servicio.

Otros acuerdos

Por otra parte, el Departamento de Agricultura gestionará 8.100 millones de pesetas provenientes de los fondos comunitarios destinados a las industrias agroalimentarias durante el periodo 2000-2006, de los que 700 millones serán ayudas que se concederán este ejercicio. En el periodo 1994-99, el Gobierno vasco apoyó a 169 empresas subvencionándolas con 8.630 millones de pesetas, de los que 5.680 procedieron de la Unión Europea.

Además el Gobierno aprobó en su reunión de ayer el proyecto de ley de liquidación de los Presupuestos Generales de 1997. El resultado presupuestario, entendido como la diferencia entre los derechos reconocidos y las obligaciones, arrojó un beneficio de 7.087 millones de pesetas.

Otros dos acuerdos del Consejo de Gobierno fueron aprobar una partida de 429 millones de pesetas para financiar diversos programas de federaciones deportivas vascas e invertir 1.000 millones en la construcción de un nuevo centro educativo en San Sebastián, destinado a Educación Secundaria. Este nuevo centro, que se construirá en la zona de Venta-Berri, en el barrio del Antiguo de la capital guipuzcoana, dispondrá de 20 unidades de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 8 unidades de Educación Secundaria Post Obligatoria (ESPO) y 2 ciclos formativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_