Cataluña suma el 60% de la inversión industrial española en el exterior
"Más de 200 empresas catalanas poseen plantas industriales en el extranjero", según afirmó ayer el titular del Departamento de Industria de la Generalitat, Antoni Subirà, en la presentación del Informe anual sobre la industria en Cataluña de 1999. El citado informe destaca la fuerte internacionalización de las empresas catalanas, que realizan el 60% de la inversión española en el extranjero, y el crecimiento sostenido del producto interior bruto (PIB) industrial.
La industria catalana ha crecido en el primer trimestre del año 2000 un 3,9%, lo que confirma que se ha superado la fase de menor crecimiento que se produjo en la primera mitad de 1999 y hace prever un aumento de la inversión empresarial del 11,5% para este año, según el informe.Subirà destacó que el PIB industrial ha crecido durante 25 trimestres seguidos, "un periodo espectacularmente largo".
El año pasado el conjunto de la industria catalana creció el 2,3%, una cifra inferior al 4,5% de 1998 y al 5,7% de 1997, debido a que en la primera mitad de 1999 se produjo una desaceleración arrastrada por los efectos de la pequeña crisis de final del año anterior, mientras que en el segundo semestre comenzó una reactivación, que se está viendo confirmada este año.
La inversión industrial aumentó el pasado año un 8%, lo que representa un incremento acumulado del 75% en los últimos cinco años. El Informe anual sobre la industria en Cataluña, que se elebora a partir de datos estadísticos y opiniones de empresarios y ejecutivos de distintos sectores industriales, prevé un crecimiento de la inversión del 11,5% durante el año 2000, "lo que contribuirá a que el crecimiento acumulado en los últimos seis años sea del 100%".
La balanza comercial del sector, otro de los aspectos relevantes del informe, destaca que la industria catalana exportó el año pasado por valor de 4,6 billones de pesetas, lo que representa un 4,7% de crecimiento interanual. La actividad exportadora se redujo durante la primera mitad del año, empezó a reactivarse en el tercer trimestre y se reforzó a finales de año, con una tasa de variación interanual del 20,6% durante el cuarto trimestre, en parte a causa de la depreciación del euro.
La estructura de la economía catalana ha sufrido en los últimos cuatro años una transformación radical, debido al proceso de internacionalización de las empresas. De enero a septiembre de 1999, el aumento interanual de la inversión industrial catalana en el extranjero aumentó un 177,9%. Las inversiones de la industria manufacturera catalana en el extranjero representan casi el 60% de las inversiones totales de las industrias similares del conjunto de España. La Unión Europea, los países de Mercasur y México son las zonas principales donde invierten los industriales catalanes. Sin embargo, durante el primer semestre de 1999 la inversión extranjera en Cataluña fue un 4% inferior a la del año anterior.
Por otra parte, en la presentación del informe Subirà manifestó que CiU se ha mostrado siempre en contra de la libertad horaria en los comercios, "una medida cuyo efecto es encarecer los productos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.