La Asociación de Críticos premia a García Lliberós, López Gradolí, Rodríguez Magda y Carnero

Los escritores María García Lliberós, Alfonso López Gradolí y Rosa María Rodríguez han sido los ganadores de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana en las modalidades de narrativa, poesía y ensayo, respectivamente, según dio a conocer ayer en Castellón el jurado de estos galardones. Asimismo, se concedió un premio extraordinario al poeta Guillermo Carnero por el conjunto de su obra y el periodista Francisco Agramunt recibió una mención especial por su Diccionario de artistas valencianos. El presidente del jurado de narrativa, Angel Basanta, destacó que la obra de García Lliberós Equívocos ha sido premiada porque "está bien construida y bien escrita". El jurado valoró la "extraordinaria habilidad constructiva" de esta obra, en la que "voces alternantes reconstruyen el proceso de relaciones afectivas, de amistad y amorosas", señaló Basanta, quien también resaltó que la novela recoge "la necesidad de espiar y de encontrar las razones que han llevado a la muerte a su personaje principal".

Los miembros del jurado de poesía reconocieron el conjunto de la obra del poeta Guillermo Carnero, representante de la generación de los setenta, que estaba nominado por su obra Verano inglés, aunque el premio ha sido para otro poeta valenciano como López Gradolí.

En la modalidad de ensayo la ganadora ha sido Rosa María Rodríguez por Michel Foucault y la genealogía de los sexos, según manifestó el presidente del jurado de Ensayo y otros géneros, Jesús Montesinos, quien explicó que el jurado también reconoce con una mención especial los tres volúmenes del Diccionario de artistas valencianos de Agramunt por su "importante contribución".

Estos premios, otorgados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos, se convocan desde el año 1995 y se han fallado en anteriores ediciones en Altea, Peñíscola, Xàtiva, Benidorm y Requena. En este certamen se premian las mejores obras escritas por autores que hayan nacido en la Comunidad Valenciana o viven y trabajan en ella.

Hasta el momento han sido distinguidos con este premio los escritores José Albi, Eduardo Alonso, Ricardo Belveser, María Beneyto, Juan Manuel Bonet, Rafael Coloma, Joaquín Calomarde, Miguel Herráez, Juan José Millás, Vicente Molina Foix, Vicente Muñoz Puelles, Jenaro Talens, Vicente Verdú, Manuel Vicent, José Luis Villacañas y César Simón, quien recibió un premio extraordinario por el conjunto de su obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS