Dakar acoge la cuarta edición de la Bienal de Arte Africano
En medio del formidable campo de tensiones generadas por la globalización, la cultura se ha convertido en las últimas décadas en un arma de resistencia y afirmación de primer orden, especialmente en los países del Tercer Mundo, como se puede constatar estos días en Dakar. La capital senegalesa es un hervidero de informadores, galeristas, directores de museos, comisarios, artistas y críticos procedentes de África, Europa y América, que se han dado cita con motivo de la IV Bienal de Arte Africano Contemporáneo, Dak'Art 2000. El encuentro, que es, junto con la Bienal de La Habana, el más prestigioso de cuantos están proliferando en los países en vías de desarrollo, fue inaugurado el pasado viernes por el presidente de la República, Abdoulaye Wade. Creadores de Camerún, Suráfrica, Burkina Fasso, Túnez, Comores, Ghana, Costa de Marfil, República Centroafricana, Guinea, Togo, Nigeria, Marruecos y Senegal integran la nómina de artistas de la exposición central de la Bienal, seleccionados por un comité de expertos internacionales.
El amplio programa de Dak'Art 2000, que cuenta con ayudas de la Unión Europea, la Unesco, la Unión Económica y Monetaria del Oeste Africano y la Moderna Museet de Estocolmo, además del Goethe-Institut o la República China, entre otros, incluye también invitaciones a una serie de artistas no africanos con exposiciones individuales, encuentros y debates, festivales de música, teatro y cine y un salón de diseño africano que ha despertado interés en firmas internacionales.
La artista tunecina Fatma M'seddi Charfi ha obtenido el Gran Premio Léopold Sédar Senghor, el principal galardón del certamen. En esta edición, que dirige Rémi Sagna, se han dado cita, entre otros, Harald Szeemann y Okwi Enwezor, directores, respectivamente, de las próximas bienales de Venecia y Documenta de Kassel, en cuyos proyectos el continente africano va a tener peso específico. El Premio Revelación ha recaído en la artista surafricana Bernardette Searle. Importantes premios han sido también para el senegalés Mamadi Seydi, el centroafricano Samuel Fosso y el creador de Costa de Marfil Jems Robert Koko Bi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.