_
_
_
_
_

Villalobos alaba la brillantez de su asesor y resta valor a las críticas

Celia Villalobos, la nueva ministra de Sanidad y Consumo, cree que su nuevo asesor, el cirujano Ramiro Rivera, expedientado y condenado por desviar pacientes de un hospital público a su consulta privada, es "una de las mejores cabezas de este país", por lo que va a seguir en el puesto que ocupa desde el pasado lunes. El PSOE, IU y CiU mostraron el miércoles su disgusto ante el nombramiento. Pero Celia Villalobos restó valor a las críticas. "Es normal que la oposición critique. Yo también he criticado mucho cuando estaba en la oposición", dijo antes de intervenir en su primer acto institucional como ministra, la presentación del proyecto de portal en Internet de la marca láctea Puleva en el Colegio de Médicos de Madrid.La nueva ministra, que probablemente nombre hoy a los principales cargos de su departamento, fue contundente a la hora de defender a Ramiro Rivera: "Yo creo en la sanidad pública, pero en la de verdad, la que garantiza sanidad para todos y sin pagar. Y me preocupa el ciudadano, no el sistema. Para ello pienso contar con las mejores cabezas y Rivera es una de las mejores cabezas de este país. Es un señor que elabora papeles para mí como harán otras muchas personas".

Premio al viejo amigo

Ernest Lluch, que fue ministro socialista de 1982 a 1985 y conoció bien a Rivera en su etapa política más activa, restó importancia al nombramiento. "No creo que vaya a tener mucha influencia en el ministerio. Rivera, más que una gran cabeza es un gran amigo del marido de la ministra, Pedro Arriola [asesor de Aznar], y este nombramiento es el premio al viejo combatiente. Ni siquiera tiene un modelo sanitario desarrollado".

Lluch recordó ayer cómo en su época los colegios médicos, que Rivera presidía, alentaron la llamada Operación Primavera, consistente en agitar a los distintos sectores sociales contra la universalización de la sanidad propuesta por el PSOE.

Los principales partidos de la oposición rechazan a Rivera por sus tropiezos con la justicia, su talante ultraliberal y su defensa de la sanidad privada. Villalobos contraatacó ayer alegando que a ella le gusta la gestión del socialista Manuel Chaves en Andalucía, que aprovecha todos los recursos, como el del hospital de Marbella, a pesar de ser una sociedad anónima. "Si ser liberal es defender la libre elección de médico y hospital [este principio lo defiende Rivera y lo ha puesto en marcha Andalucía], entonces yo tengo que decir que Chaves es liberal y yo soy profundamente liberal, porque Chaves lo ha hecho en Andalucía divinamente".

Villalobos aplaudió después, durante el acto institucional, a la empresa Puleva y el hecho de que para su portal sanitario cuente con sociedades científicas, lo que es "una garantía para este ministerio y para los ciudadanos". Pulevasalud.com aún no funciona. Una página web anuncia que próximamente estará en servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_