Medios de Rabat auguran un despliegue militar español en el Sáhara
Tropas españolas y francesas podrían integrar la fuerza de interposición que la ONU está dispuesta a desplegar en el Sáhara Occidental, en el marco de la solución llamada tercera vía que el exsecretario de Estado de EEUU James Baker propondrá a Marruecos y al Frente Polisario el domingo en Londres, según la prensa marroquí.
Esta idea fue adelantada en su último número por el semanario independiente Demain y ratificada ayer por el diario Liberation, órgano de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), el partido del primer ministro, Abderramán Yusufi. Ambos medios sostienen que el despliegue hispano-frances tendría como finalidad "tener bajo tutela de la ONU el territorio actualmente bajo administracion marroquí, situado en la parte interna de los muros defensivos en el Sáhara, y el localizado al exterior de los mismos, que estaría bajo control del Polisario". Las fuerzas internacionales permanecerían en el territorio del Sáhara "varios años", periodo durante el cual se procedería a los preparativos de un referéndum para resolver "la suerte definitiva del territorio", según Liberation. La revista Demain, por su parte, estima que la misión es permitir "elecciones libres para la creación de una Administración saharaui".La presencia de tropas españolas en el marco de la tercera vía, que tiene como objetivo la autonomía del Sáhara Occidental dentro de Marruecos, no ha podido ser confirmada en medios oficiales marroquíes. Fuentes diplomáticas españolas, sin embargo, desmintieron ayer a EL PAÍS que Baker haya planteado cualquier participación de tropas españolas en una fuerza de interposición de la ONU.
El Gobierno marroquí, mientras tanto, ha creado "un centro de coordinación" en el Ministerio de Información para ocuparse de "todo lo referente a la cuestión del Sáhara marroquí". Las filtraciones difundidas por la prensa marroquí coinciden con la reunión convocada el domingo en Londres por Baker, como mediador designado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, con "las partes interesadas e implicadas" en el conflicto.
Fuentes próximas a la Administración marroquí han confirmado la presencia del ministro de Exteriores, Mohamed Benaisda, y el del Interior, Ahmed Midaui, en la delegación que acudirá a Londres. Los dos principales partidos de la coalición gubernamental, el socialista USFP y el nacionalista Istiqlal, han criticado "la aceptación de una tercera vía que permitiría a los separatistas del Polisario proseguir su misión de crear problemas al país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.